El Prado muestra dibujos inéditos de Goya en una nueva exposición
En el dibujo está la esencia de la obra de arte, la primera aproximación a la esencia del artista. Nunca suficientemente valorado en las colecciones artísticas españolas, el Museo del Prado (www.museoprado.es) exhibe desde hoy hasta el 4 de marzo una colección de 82 dibujos entre los que se incluyen 10 obras de Goya nunca expuestas al público. Es una colección procedente de la Hispanic Society of America en la que se recogen obras de autores que van del Siglo de Oro a Goya. Entre los autores más conocidos están Alonso Cano, José de Ribera, Claudio Coello, Murillo.
En la exposición, comisariada por Priscilla Muller y José Manuel Matilla, se hace un detallado recorrido por tres siglos de historia del dibujo español a través de cuatro apartados organizados en orden cronológico. Estos apartados giran en torno a 10 dibujos de Goya cargados de humor, mordacidad y sensualidad.
El primer apartado está dedicado al siglo XVI. Los protagonistas son los artistas italianos que vinieron a trabajar a El Escorial. Los principales autores son Pietro Torrigiano y Pellegrino Tibaldi. Junto a ellos están los artistas españoles que viajaron a Italia: Alonso Berruguete, Luis de Vargas y Blas de Prado.
El siglo XVII acapara el grueso de la exposición con las escuelas andaluza -Francisco Pacheco, Francisco de Herrera, El Viejo, Murillo, Antonio del Castillo o Alonso Cano- y madrileña, representada por Vicente Carducho, Francisco Rizi, Mateo Cerezo, Claudio Coello o Francisco de Herrera, El Mozo.
Cierra la exposición el siglo XVIII con Francisco Bayeu, Maella o Castillo, o vinculados a la imprenta, como Antonio Carnicero.
Miguel Zugaza, director del Prado, detalló ayer la importancia de la Hispanic Society of America en la difusión de la cultura española en todo el mundo desde su creación, en 1904. La entidad es propietaria de todos estos dibujos. La mayor parte han sido adquiridos a partir de 1960 por un coleccionista privado que los tiene cedidos a esta institución como "donación prometida", una fórmula que supone que a la muerte del propietario la colección la heredará el centro elegido y así lo hace constar el dueño en su testamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































