_
_
_
_
_

El peligro de una victoria ajustada

Juan Jesús Aznárez

Una victoria ajustada de los dos candidatos presidenciales, Hugo Chávez y Manuel Rosales, puede causar su desconocimiento por los flancos ultras del Gobierno o de la oposición, y choques de consecuencias graves, porque las armas abundan en los dos bandos, según temen la mayoría de los analistas.

La jornada electoral de ayer fue vigilada por 110.000 soldados y 18.900 miembros de la Reserva Militar, un cuerpo de seguridad creado por Chávez y calificado por la oposición como su "brazo paramilitar".

Las convocatorias del presidente a un relevo a la fuerza todavía se escuchan en algunos francotiradores. Uno de ellos fue el periodista Rafael Poleo, editor de la revista Zeta, que optó por viajar a Estados Unidos este año, después de haber difundido el pasado 6 de noviembre un plan para expulsar al jefe de Gobierno.

Poleo abogó, en una entrevista por televisión, por el "método ucraniano" [es decir, la toma de las calles por la oposición de Ucrania en noviembre del año 2004 para rechazar los resultados de las elecciones]. Dando por supuesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaría la victoria de Chávez, instaba a salir hoy masivamente a la calle a los gritos de "¡fraude!".

El supuesto candidato perdedor, Manuel Rosales, afrontaría entonces el reto de demostrar, poniéndose al frente de las manifestaciones, su condición de líder. Los militares debían desconocer el eventual triunfo de Chávez.

"Hay terroristas y golpistas. Están vivitos y coleando y están identificados, los conocemos. Y les advierto de que cualquier intento por desestabilizar y por crear problemas, va a tener una respuesta contundente del Estado", declaró entonces el vicepresidente, José Vicente Rangel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de Gobierno agregó que "lo que hizo [Rafel Poleo] es inadmisible en un Estado de derecho. Ese señor debería haber sido detenido al salir de la emisora". Para Vicente Díaz, miembro del CNE, no había posibilidades de que pasara "nada distinto de unas elecciones en calma. Habrá un ganador y un subcampeón, y ambas partes reconocerán el triunfo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_