_
_
_
_
Reportaje:

Rodaballos futuristas

Las 30 empresas del Clúster de Biotecnología de Galicia buscan 20 millones de euros para desarrollar nuevos alimentos saludables

La manera de alimentarnos será uno de los cambios más revolucionarios de este siglo. Casi todos los consumidores han incorporado inconscientemente alimentos funcionales a su cesta de la compra. Un alimento funcional no es una panacea, ni un medicamento, pero tiene propiedades específicas que pueden llegar a prevenir enfermedades. Jaime Fábregas, presidente del recién creado Clúster de Biotecnología de Galicia tiene claro que esta comunidad autónoma no puede quedarse atrás en este campo: "El mercado de la alimentación funcional crece cada año un 14%, y en 2010 supondrá más del 5% del total de la alimentación en España".

Por eso, el clúster que han impulsado una treintena de empresas gallegas se ha planteado liderar el mercado español para terminar mandando en el europeo. Y todo en un plazo de cuatro años. Para ello, depende de una inversión de más de veinte millones de euros solicitada al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, del que seguramente recibirán una respuesta el próximo enero. Entre las empresas integradas en el clúster están dos filiales de Pescanova, Frinova e Insuiña; conserveras como Alfageme, lácteas como Feiraco y una empresa atípica en un proyecto de este tipo, Teaxul, aunque su aportación será sobre todo tecnológica.

La tecnología puesta en común entre todas las empresas del clúster está obteniendo resultados sorprendentes. Por ejemplo, con el pescado, del que el experto en alimentación funcional Javier Morán asegura que es uno de los productos estrella de este sector por su enorme aportación de omega 3 al organismo humano. El clúster ha conseguido un súper pez, bautizado como "omegaballo" por tratarse de un rodaballo con más carga de omega 3 de la normal. Fábregas aclara que "100 gramos de cualquier pescado aportan todo el hierro diario que necesita una mujer embarazada o una persona con anemia".

Quizá muchos consumidores se sorprendan al saber que su pescado de toda la vida es un alimento funcional. Seguramente les parezca más lógico que su nueva leche o huevos enriquecidos con omega 3, los lácteos con bacterias beneficiosas, los zumos con antioxidantes o las bebidas basadas en té verde lo sean. En realidad, todos responden a la misma necesidad: aportar al cuerpo componentes alimenticios para mantener la salud.

Javier Morón, fundador de la empresa Food Consulting and Associates, asesora a empresas alimenticias que quieren incorporar productos funcionales. Entre ellas, Central Lechera Asturiana, propietaria de Larsa, con la que ha lanzado Naturlínea Morón. El clúster biotecnológico gallego está inmerso en el desarrollo de la nutrigenómica, el estudio del efecto que tienen los nutrientes en el ser humano. También se han hecho avances en las películas comestibles de protección de los alimentos. O la astasantina, con la que los peces de acuario cambian sus colores y mejoran su aporte vitamínico.

Para que toda esta tecnología llegue al mercado, el proyecto Zenith debe ser aprobado. Los más de 20 millones de inversión permitirán, según Fábregas, iniciar esta nueva aventura industrial, pero la financiación no será útil, advierte, "sin una estructura comercial" adecuada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_