_
_
_
_
_

La dama misteriosa

Sale a subasta un retrato recién descubierto atribuido a Tiziano

La respuesta puede estar en dos sellos de lacre con triple flor de lis y corona real y la inscripción Inventaire nº 433. Portrait de femme por Titien / Etiene chef du tresor royal. Están en el dorso del cuadro Retrato de dama, un óleo sobre lienzo, de 95 por 80,5 centímetros, atribuido a Tiziano (1490-1576) y fechado hacia 1549-1550, que el 19 de diciembre sale a subasta en la sala Segre, de Madrid (Segre, 18, www.articuarius.com), con un precio estimado de 360.000 euros.

"Creo que es una pintura de Tiziano, una obra que no se conoce y sorprende que no haya copias antiguas o grabados", aseguró Miguel Falomir, responsable de pintura italiana del Museo del Prado, en cuyos talleres ha sido sometido a estudios radiográficos, según confirma el historiador del arte Roberto Alonso, experto en pintura antigua de Subastas Segre. "No es una de sus obras maestras, pero ha salido de Tiziano", añade Falomir, quien destaca que con el paso del tiempo el cuadro ha perdido pintura en la superficie, tiene varios repintes y un posible añadido.

"Sorprende que no haya copias antiguas o grabados", afirma Miguel Falomir

Roberto Alonso declara que siguen las investigaciones para conocer la identidad del personaje y su procedencia, tras recibir el pasado mes de marzo el encargo de su propietario, una familia catalana que tiene también pintura española antigua y que desea permanecer en el anonimato, el estudio del cuadro y su venta.

El experto de Segre señala que la inscripción al dorso en el bastidor con dos sellos de lacre no hace referencia al nombre de la dama, pero por el de Etiene se sospecha que perteneció a la familia real francesa, en concreto a los príncipes de Condé. Tras su muerte en 1866, sin herederos, sus propiedades pasaron a los duques de Montpensier, con residencia entre Sevilla y Cádiz. De esta colección andaluza se vendió en 1985 a los actuales propietarios, que "han disfrutado del cuadro, pero sin preocuparse de su autoría", según Roberto Alonso.

La composición de la dama en el centro, con un cesto de flores sobre el regazo, unas cortinas a la izquierda y un amplio paisaje a la derecha, se compara con el realizado por Tiziano a la emperatriz Isabel de Portugal en 1548, que está en el Prado, y también -entre los escasos retratos femeninos que realizó- con el de Eleonora Gonzaga, duquesa de Urbino, en los Uffizi de Florencia. El paisaje se relaciona en algunos aspectos con el del cuadro de Carlos V en la batalla de Mühlberg.

El cuadro no ha sido ofrecido al Prado, que tiene 35 obras de Tiziano, ante el interés de los propietarios de sacarlo a subasta. Es una de las sorpresas de la temporada, que el año pasado ofreció en Alcalá Subastas el hallazgo de dos cuadros religiosos de Goya, hoy en el Prado. Otra sorpresa ha sido ver en el catálogo de Sotheby's de Londres que en la subasta del próximo jueves 7 de diciembre figura la tabla San Francisco de Asís, del pintor Fernando Yánez de la Almedina, del siglo XVI, con una estimación de entre 37.000 y 52.000 euros, que es pareja de San Onofre, que se remató en 40.000 euros en marzo de este año en una subasta de Segre y fue comprado por el Ministerio de Cultura para el Prado, donde ahora se restaura para colocarlo junto a su obra maestra, Santa Catalina. En esa subasta, el propietario no aceptó la venta de la pareja y ha preferido para la otra tabla el mercado internacional.

Retrato de dama, atribuído a Tiziano.
Retrato de dama, atribuído a Tiziano.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_