_
_
_
_

Imaz, principal apoyo de Zapatero

Luis R. Aizpeolea

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se ha convertido en el principal apoyo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de paz. En el coloquio celebrado esta semana en Madrid sobre la paz en Euskadi, Imaz no hizo ninguna referencia al plan Ibarretxe. Sin embargo, recordó el Pacto de Ajuria Enea para argumentar su posición y la de Zapatero, a favor de un final dialogado de la violencia. Imaz citó su punto décimo, que dice que si ETA da muestras inequívocas de poner fin a la violencia, el Gobierno podrá abrir un proceso de diálogo con la banda terrorista. Y recordó que la AP de Manuel Fraga firmó dicho acuerdo, con los demás partidos, en enero de 1988, y el PP refundado de Aznar lo confirmó.

Más información
PSE y PNV congelan las reuniones políticas con Batasuna hasta que cese la violencia

Este proceso de fin dialogado del terrorismo tiene un rasgo distintivo respecto a los otros: el rechazo del primer partido de la oposición. En el otro lado tiene un mayor compromiso del PNV. Imaz dijo que lo hacia por principios éticos, pero también para romper la imagen del PNV en España como beneficiaria del terrorismo de ETA.

El guión que ofreció como salida a la crisis por la que atraviesa el proceso no se diferencia apenas del de Zapatero. En primer lugar, que el Gobierno constate el cese definitivo de la violencia etarra. Una vez cumplida esta condición, aún pendiente, el Gobierno debe iniciar el diálogo con ETA sobre sus presos. Paralelamente, los partidos vascos deben dialogar para acordar un método, calendario y bases para la normalización política. Imaz apremió al PP a que se incorpore al diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_