Seat releva al vicepresidente de ventas, Giuseppe Tartaglione
La dirección de Seat, liderada por su nuevo presidente, Erich Schmitt, ha decidido relevar a Giuseppe Tartaglione como vicepresidente comercial. El italiano abandonará Seat a principios de año para ocupar un "puesto de relevancia en el consorcio", confirmó ayer un portavoz oficial del fabricante de automóviles.Fuentes de Seat atribuyen el relevo de Tartaglione al descontento de la dirección con su gestión al frente del área comercial. Schmitt lo responsabiliza directamente de que las ventas de Seat no acaben de despegar.
A menos de un mes de cerrar 2006, Seat ha matriculado 135.561 vehículos en España -donde vende 4 de cada 10 coches que fabrica-, sólo un 0,2% más que en el peroodo enero-noviembre del año pasado. Pero es la única de las cinco primeras marcas que crece en ventas en el mercado español que acumula un descenso del 1,6% en lo que va de año, según datos de Anfac, la patronal de los fabricantes de turismos, todoterrenos y camiones.
Tres ejecutivos en dos años
Seat tiene un grave problema en el área comercial. Apenas un año habrá estado Tartaglione en esa vicepresidencia, que en sólo dos años ha contado con tres inquilinos. El italiano llegó a Martorell procedente del grupo Fiat en enero pasado para sustituir a Harald Schomburg, que sólo se mantuvo cinco meses en el cargo.
Los sindicatos han acogido con sorpresa el cese del italiano. Por su corta estancia en el puesto y porque dudan de que un año sea suficiente para evaluar su gestión. En ese año, Tartaglione ha reforzado el área con dos nombramientos más y ha puesto en marcha un plan para ampliar la red de concesionarios en las principales ciudades europeas.
En el mercado europeo, que absorbe el 85% de las ventas de Seat, la marca española creció más que la media en la primera mitad de este año: el 5,2%, frente al 1,3% del conjunto del sector. La evolución de las matriculaciones parecía dar entonces un pequeño respiro a la compañía, que en menos de un lustro ha reducido sus ventas en un 25%, lo que se ha traducido en una caída de la cuota de mercado del 5%.
Las especulaciones con relación al futuro de Seat han sido una constante durante los últimos meses. La última, una posible venta de Seat por parte de Volkswagen aireada ayer por la revista alemana Automobilwoche, que tanto la empresa como el consorcio se apresuraron a desmentir con rotundidad. Lo cierto es que la imperiosa necesidad de que el fabricante español enderece el rumbo y vuelva lo antes posible a los beneficios coincide con un cambio en la presidencia de Volkswagen, con la llegada de Martin Winterkorn, insatisfecho con la marcha de Seat.
El sustituto de Tartaglione no ha trascendido por el momento. Fuentes del fabricante español apuntan a un ejecutivo de Audi, que sería de la máxima confianza de Schmitt, procedente también de la marca de los cuatro aros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.