El 44% del agua de traída de Ourense tiene contaminantes
Las expectativas de las instituciones públicas orensanas de convertir a esta provincia en referente termal de España recibieron ayer un varapalo. El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha determinado que el cuidado de las aguas en los municipios orensanos no es el adecuado. Una conclusión obtenida del estudio realizado a lo largo de un año por este colectivo profesional a partir del análisis de 1.763 muestras de agua de pozos, piscinas y sistemas de abastecimiento ajenos a los controles municipales que constatan "un elevado índice de contaminación".
El estudio pone de manifiesto que el 70 % de los pozos analizados y el 44 % de las muestras de agua de traída examinadas presentan indicios de contaminación con presencia de "coliformes fecales" que llegan a ser del 34,4 % frente al valor cero que, según destacó la directora del laboratorio, María del Carmen Amodio , debe tener el agua destinada al consumo humano.
En lo que respecta al agua de las traídas, los análisis desvelan que no es apta para el consumo en un 44% de las muestras recogidas en distintos puntos de toda la provincia. En el caso de las piscinas de uso colectivo, la situación es sensiblemente mejor, ya que el 95 % cumple con las normas de calidad estipuladas.
El hecho de que la población que ingiere estas aguas contaminadas no evidencie los síntomas propios, como son las diarreas y los vómitos se explica, según los especialistas, en la adaptación que ha experimentado el organismo mediante el hábito del consumo. Los farmacéuticos recordaron que clorar el agua es el mejor modo de evitar que la contaminación perjudique la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.