Accionistas de HP acusan a directivos de vender acciones antes del escándalo
El fabricante de ordenadores Hewlett Packard (HP) no termina de quitarse de encima la sombra del escándalo. Un grupo de accionistas acaba de acusar al consejero delegado del gigante informático Mark Hurd y otros siete directivos, de vender acciones por valor de 38 millones de dólares (28,5 millones de euros) días antes de que explotara la polémica por el caso de espionaje a consejeros. El escándalo, destapado en septiembre, está en manos de las autoridades judiciales en California.
Los inversores, entre los que se encuentra un fondo de pensiones neoyorquino, acusan a Hurd de aprovechar el fiasco para hacer dinero antes de que las acciones de HP cayeran en Bolsa como consecuencia de la investigación interna, que costó la cabeza a la presidenta no ejecutiva Patricia Dunn.
En la demanda se cita también a otros miembros del consejo de administración y de la ejecutiva de HP, como el director financiero Bob Wayman, de los que se dice sabían más del alcance de la investigación interna de lo que inicialmente publicaron.
En concreto, la demanda dice que los ocho ejecutivos vendieron un total de 1,7 millones de acciones entre el 21 de agosto y el 6 de septiembre. En el caso de Wayman, el valor de las transacciones fue de unos 29 millones. "Mientras los demandados hacían causa para que HP recomprara miles de millones de dólares en acciones, ellos vendieron más de 38 millones", reza la enmienda, en la que se sugiere que Hurd y sus colegas usaron la recompra para mantener el precio de la acción "artificialmente alto".
Los demandantes afirman que este escándalo ha causado un daño considerable al valor de la compañía y a su reputación, algo de lo que creen eran conscientes en la ejecutiva cuando decidieron hace esta serie de operaciones.
La compañía informática dijo que estas acusaciones no tienen fundamento y que se defenderá con vigor. Los títulos de HP no se vieron afectados por esta enmienda presentada ante el Tribunal del condado de Santa Clara y se mantuvieron estables en el entorno de los 33 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.