_
_
_
_

Acciona vende a Inmocaral el 15% de FCC para financiar su desembarco en Endesa

La constructora de los Entrecanales ingresa 1.534 millones y obtiene 1.005 de plusvalías

El grupo constructor Acciona ha vendido a la inmobiliaria Inmocaral el 15,06% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por unos 1.535 millones de euros. La operación, que arroja unas plusvalías de unos 1.005 millones, le supone una importante inyección a la compañía de la familia Entrecanales para financiar la entrada en el capital de Endesa, donde ya cuenta con el 20%. Acciona entró en 2003 en FCC con el objeto de fusionarse en un intento que la empresa que preside Esther Koplowitz consideró hostil. Ahora le deja el relevo a Inmocaral, donde su hermana Alicia tiene el 10%.

Acciona e Inmnocaral firmaron anoche el compromiso irrevocable de compraventa del 15,066% de FCC que se llevará a efecto el próximo 21 de diciembre. La operación se cerró a un precio de 78 euros por acción, lo que supone una prima de 5,40 euros sobre el cierre de ayer (casi 100 millones en total). La cifra que pagará el grupo que preside el sevillano Luis Portillo asciende a 1.534 millones.

Para la constructora de los Entrecanales, este paso supone abandonar una aventura que inició en 2003 pero que fracasó. A cambio, además de lograr unas sustanciosas plusvalías (1.005 millones, las dos terceras partes de las ventas), obtiene una inyección para financiar el aterrizaje en Endesa. Acciona se ha gastado por encima de 7.000 millones de euros en el 20% de la eléctrica. La adquisición de otro 25% se elevaría a unos 1.800 millones, según la cotización de ayer de Endesa.

La salida de los Entrecanales es a buen seguro una noticia con sabor agridulce para Esther Koplowitz. Por un lado, se van unos socios no deseados, con los que libró una dura batalla que incluso llegó a los tribunales hace un par de años para asegurar el control de la sociedad e impedir que entraran en el consejo de administración. Pero, por otro, le abre la puerta a un empresario polémico como Luis Portillo, que nunca ha ocultado sus ganas de mandar, y permite el regreso a casa sin avisar de Alicia Koplowitz, que posee el 10% de Inmocaral.

Fuentes cercanas a Esther Koplowitz reconocieron anoche que la operación les fue anunciada por teléfono por Portillo cuando ya estaba firmada. Esas mismas fuentes menifestaron que dan la bienvenida al nuevo socio y que no tiene por qué suponer una convulsión porque la máxima accionista tiene el 52% del capital.

La vuelta de Alicia

Es, precisamente, la vuelta de Alicia lo que tiene mucho más morbo de la operación. Alicia Koplowitz abandonó en 1998 la empresa que fundara su padre (Construcciones y Contratas) y que controla en solitario su hermana.

Para Portillo, que hizo su fortuna a la sombra del boom inmobiliario, supone un paso de gigante en la estrategia de expansión. Portillo volcó en Inmocaral (antigua Fosforera Española) activos con que contaba tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en agosto de 2005. Posteriormente, este año lanzó otra sobre Colonial, con la que está prevista una fusión para dar lugar a la segunda inmobiliaria tras Metrovacesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_