El Constitucional francés aplaza a julio la fusión de Suez y GDF
La fusión de Gaz de France (GDF) y Suez para crear un gigante francés de la energía se aleja. El Consejo Constitucional, pese a autorizar la polémica fusión, ha decidido que no puede realizarse hasta el 1 de julio de 2007, es decir, después de las elecciones presidenciales y legislativas. El Consejo Constitucional considera que no será hasta la citada fecha, cuando entra en vigor la apertura del mercado de la energía en la Unión Europea, que GDF perderá su condición de "servicio público nacional".
El Gobierno de Dominique de Villepin decidió apoyar esta unión para impedir que la italiana Enel se hiciera con el control de Suez. Sin embargo, cuando el anterior ejecutivo de Jean Pierre Raffarin privatizó el 15% de EDF se comprometió por ley a que el Estado mantuviera siempre al menos un 70% de la gasista. La fusión con Suez dejaba la participación pública por debajo del 30%, lo que suponía una auténtica privatización.
No sólo los sindicatos, sino también la oposición socialista e incluso una parte considerable de la mayoría gubernamental se oponía a ello. El Partido Socialista ha incluido en su programa la renacionalización de GDF. El voto en el Parlamento para abrir la puerta a la privatización fue ajustado. Y por si esto fuera poco, hace una semana un tribunal de París aplazó la boda entre la empresa pública francesa y el consorcio privado franco-belga, cuando dio la razón a los sindicatos, que alegaban que el comité de empresa de GDF no había sido informado de la fusión, tal y como exige la ley.
El aplazamiento da al asunto una dimensión electoral y parece poco probable que el candidato conservador Nicolas Sarkozy, quien como ministro de Industria se comprometió a mantener una mayoría de capital público, defienda la privatización en su campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.