_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Concierto de pianos

El oído en el ojo: con esta fórmula lapidaria quise captar alguna vez el rasgo y el rango de la contribución del grupo Zaj a Fluxus y al resto de la llamada "constelación Cage". O sea, la transformación de la música en un acontecimiento visual, en una suerte de "música callada del toreo" que satisface sus propias exigencias desplegando instrumentos, cosas, acciones corporales delante de los ojos y haciéndolo con una cadencia que es lo único que en esta clase de música queda de específicamente musical.

Advierto que me cito a mí mismo no por simple vanidad sino porque la exposición Pianofortissimo me parece un ejemplo excelente de la clase de posibilidades que resultan del injerto del oído en el ojo. Y pongo "exposición" donde debería poner "concierto", aunque se trate en realidad de un concierto de pianos y no de un concierto para pianos, que son dos cosas muy distintas entre sí, vistas y oídas desde Zaj y del resto de la constelación Cage. Y distintas también desde el mismo contenido de esta exhibición, que consiste en un conjunto de pianos intervenidos o "arreglados" por otros tantos artistas de esta cuerda, que, se escuchen o no, se concierten o no, se ofrecen siempre como un regalo a los ojos y como un sonoro estímulo a la imaginación exclusivamente visual.

También se ofrecen como

el tipo de juguetes que conseguían los niños de antes, los de otros siglos, que desnaturalizaban los objetos que encontraban a su alcance para jugar con ellos. Porque tal y como subrayaba el poeta mexicano Octavio Paz todos los proyectos y las estrategias de John Cage estaban salpicadas por el humor y la actitud lúdica, juguetona, del payaso. Hay una foto tomada en 1962 en Wiesbaden en la que se ve a Philip Corner, junto con otros artistas, agrediendo con martillos y punzones un piano con la intención de destruirlo o de inutilizarlo como tal piano. La violencia en este caso es comprensible: Fluxus quiso siempre desacralizar al piano, en cuanto emblema de la música llamada clásica, que a ellos les resultaba jerarquizada y gélida.

De hecho, la exposición Pianofortissimo, incluye un piano de cola de George Brecht, cuyas cuerdas el fundador de Fluxus ha cubierto con hielo seco. Junto a él, el piano intervenido por Wolf Vostell, cuyas cuerdas, sepultadas en cemento fraguado, evocan de inmediato una lápida o una tumba.

Pero a pesar de estos casos de violencia simbólica lo que se impone en el conjunto de esta muestra es un tono festivo y juguetón, bien representado por el piano de Milán Knizak, sobre cuya impecable tapa de negro deslumbrante él ha dispuesto los siete enanitos de Blanca Nieves de plástico y en versión Walt Disney. Daniel Spoerri fue más lejos: su piano está pintado para que parezca un queso gruyère. El piano intervenido por el canario Juan Hidalgo, integrante de Zaj, aunque parezca político, a mí me resulta juguetón: está pintado de un extremo a otro por una banda ancha, cuyos colores son los de la bandera de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_