_
_
_
_
_

CajaGranada entrega los premios literarios de Jaén

La Obra Social de CajaGranada entregó ayer sus Premios Literarios de Jaén en su edición 22ª, con una dotación de 48.000 euros y a los que han concurrido 812 obras de autores españoles y suramericanos en sus tres modalidades, novela, poesía y narrativa infantil y juvenil.

El premio de novela, dotado con 24.000 euros, se entregó a David López Hernández, asturiano nacido en Langreo en 1978, por su obra El búnker, una novela del género policiaco y que incluye apuntes históricos y sociológicos. La trama discurre en un pueblo de la comarca de Los Monegros durante los últimos años del franquismo. Allí, un cabo de la Guardia Civil debe enfrentarse a la resolución de un enigmático asesinato.

El premio de poesía, dotado con 12.000 euros, ha recaído en Rosa Romojaro Montero, nacida en Algeciras (Cádiz) y profesora de literatura en la Universidad de Málaga. Además de poeta, es narradora y autora de distintos ensayos críticos sobre el Siglo de Oro y estudios sobre la poesía contemporánea. Su obra ganadora, Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza), destaca por su profunda sensibilidad y carga moral.

Finalmente, el premio de narrativa infantil y juvenil, dotado con 12.000 euros, fue para el aragonés Fernando Lalana, que en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Literario Infantil y Juvenil. Su obra, Perpetum Mobile, fue premiada por su "extraordinaria combinación de los valores humanos y artísticos".

El acto contó con la conferencia de la escritora y periodista Rosa Montero titulada Más bello que el silencio, un proverbio árabe a partir del cual disertó sobre la metáfora que supone "una carrera de relevos" que forman escritores y lectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_