Sabina resume su carrera con 25 canciones en Guadalajara
Joaquín Sabina ha vuelto a demostrar que es uno de los cantantes más queridos en México. Su presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), dentro de las actuaciones de artistas andaluces, desató la pasión de muchos mexicanos. "La fama es la calderilla de la gloria", afirmó el cantante el jueves.
El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, presentó así a Sabina: "Joaquín Sabina es una persona muy conocida en México, Hispanoamérica y todo el mundo. Es un andaluz que ejerce de andaluz". El cantante jiennense, que acudió a la cita ataviado con un sombrero blanco, dijo: "México ha ido entrando en mis canciones cada vez más". "La Feria de Guadalajara es conocida en todos los sitios como una feria ejemplar porque se unen los libros y la cultura libresca. Me gusta venir aquí y encontrarme con amigos, gitanitos y cantantes", señaló. Su actuación, prevista para hoy sábado, es un recorrido por su trayectoria musical a través de 25 canciones.
"Andalucía, rica en arte"
Sabina resaltó la riqueza cultural de Andalucía, invitada de honor en esta edición de la FIL. "Andalucía es una de las regiones más pobres y desamparadas de España. En el terreno artístico das una patada a una piedra y salen muchos artistas. Góngora, Velázquez y Picasso eran andaluces. Aquí, en la feria, está Luis García Montero, un poeta como la copa de un pino. Javier Ruibal es un cantante para quitarse el Stetson. Andalucía es rica en arte. Ahí están García Lorca y Luis Cernuda", relató.
Sabina explicó su ausencia de los escenarios en los últimos tiempos. "Durante unos años perdí las ganas de exponerme al público y recuperé mi vocación de estar en un rinconcito solo y sin las cámaras delante", evocó. El cantante recordó al escritor Antonio Muñoz Molina, que nació como él en Úbeda. "Muñoz Molina es de mi pueblo. El personaje del comisario que sale en sus novelas era mi padre. Quiero mucho a Antonio y sí me identifico mucho con la boina de Mágina que lleva él. Yo llevo un Stetson", dijo para recalcar la importancia de su sombrero.
Sabina tuvo duras palabras para las barreras construidas para impedir que los emigrantes latinoamericanos entren en EE UU. "Llega uno a México y se entera de que hay gente en la frontera que quiere construir el muro de Berlín en el siglo XXI. Dan ganas de decir que vamos a tirar ese muro como sea. La televisión da motivos para vomitar. Hay demasiadas armas en el mundo", comentó. Además señaló que vio cómo unos diputados del PAN mexicano cantaban una de sus canciones. "Yo la hice para que la cantaran los mariachis", se lamentó. Recordó también al subcomandante Marcos. "En la relación entre Marcos y yo siempre ha habido muchos malentendidos. En Navidad saldrá un libro de cartas en verso entre Marcos y yo. Si aparece un tipo enmascarado por la feria, le daré un abrazo emocionado", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.