El edil condenado por malos tratos fundó un grupo de padres indefensos
El PA aparta a su portavoz municipal en Morón tras la sentencia
José Luis García Nieto, el concejal de Morón de la Frontera (Sevilla) que ha sido condenado por maltratar a su pareja y a sus hijos, fundó en 2004 la Asociación de Padres Maltratados por ser Hombres para combatir "la indefensión" de los varones en casos de separación. Entonces se presentó como víctima de una "falsa acusación" de su ex esposa. El PA ha iniciado el proceso para retirarle el acta de edil.
La dirección PA ha decidido apartar al concejal del partido. Según el secretario de Organización, Manuel López, la organización provincial, que es la encargada de solucionar el problema, ha iniciado ya el procedimiento para que García Nieto entregue su acta de concejal y abandone el consistorio. López aseguró también que el propio implicado expresó su intención de renunciar a su puesto tras conocer la sentencia, con la intención de estar más libre para ejercer su defensa.
José Luis García Nieto ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla a un año y nueve meses por un delito de violencia doméstica habitual y a otros seis meses por una agresión puntual a su antigua pareja, M. P. P. P., a la que deberá indemnizar con 4.000 euros. El juez, además, le condena a permanecer alejado de su pareja e hijos durante los próximos tres años.
La abogada Amparo Díaz, que ejerció la acusación particular en nombre de M. P. P. P., aseguró ayer que la resolución evidencia que "podemos confiar en la administración de justicia". "No es cierto que cualquier hombre pueda ser condenado, en este caso hay un montón de pruebas apabullantes", afirmó. Díaz recordó que García Nieto había "usado" a los medios de comunicación para "manifestar que en España se puede procesar a un inocente".
José Luis García Nieto convocó el 2 de noviembre de 2004 una conferencia de prensa en un hotel de Sevilla para presentar la Asociación de Padres Maltratados por ser Hombres, que él mismo presidía. El edil contó que había decidido fundar este colectivo a partir de su propia experiencia personal. "Se dan situaciones de indefensión y discriminación de muchos padres que somos falsamente acusados de malos tratos y se nos niega el derecho a la paternidad por ser hombres", dijo entonces. En aquella conferencia se presentó como víctima de "una acusación falsa de mi ex esposa" y del temor judicial: "Ante la coyuntura de que una mujer denuncie por maltrato no hay juez que se arriesgue", afirmó.
En la vista resultaron definitivos los informes de psiquiatras de salud mental infantil y psicólogos que han atendido a la familia, así como un parte de lesiones y otro de la policía, según Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.