Una muestra de Poussin centrará la próxima temporada del Bellas Artes
La exposición se trasladará después al Metropolitan de Nueva York
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha programado como principal apuesta para la temporada 2007-2008 una exposición dedicada a la pintura de paisajes del artista francés Nicolás Poussin (Les Andelys, 1594-Roma 1665), que organizará el presidente-director honorario del Museo del Louvre, Pierre Rosenberg. Tras su presentación en Bilbao, la exposición Poussin y la naturaleza se trasladará al Metropolitan de Nueva York.
Poussin y la naturaleza se inaugurará en octubre de 2007 y será la baza más fuerte de la programación del Bellas Artes del próximo año, en el que están previstas ocho exposiciones temporales. El museo propuso en 2003 a Rosenberg asumir la organización de una exposición sobre Poussin y entrar a formar parte de su comisión asesora. Aceptó ambas propuestas, pero pusó como condición centrarse en los paisajes del artista francés, aspecto que le interesaba investigar para completar la catalogación de su obra.
La exposición recorrerá la evolución artística de Poussin con la intención de presentar al público la transformación de su estética al enfrentarse a la naturaleza, tanto en estado salvaje como dominada por el hombre. La exposición permanecera en el Museo de Bellas Artes, patrocinada por la Fundación BBK, hasta enero de 2008. Tras su clausura, la muestra, que sumará 80 obras entre pinturas y dibujos, se trasladará al Metropolitan de Nueva York.
Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo será también producida por el museo bilbaíno para su exhibición en los meses de verano. El comisario del proyecto, Xabier Arakistain, ha diseñado un recorrido por el arte y el pensamiento feminista con vocación didáctica, que parte de los años 60 del siglo XX y llega a nuestros días. Las obras se rodearan de las teorías y movimientos que han formado su contexto social, ordenados por décadas desde Yoko Ono y La mística de la femineidad, de Betty Friedan, a las obras de Itziar Okariz y los textos de las Guerrilla Girls que han visto la luz en el siglo XXI.
El programa de exposiciones temporales de 2007 comenzará con una selección de las obras de Gutiérrez Solana de las colecciones Mapfre: seis lienzos de su etapa de madurez y 25 aguafuertes y cuatro litografías, relacionadas con pinturas del autor.
Retratos del Prado
La muestra itinerante El retrato español en el Prado llegará a Bilbao el próximo marzo. Más de 70 pinturas, de 36 artistas, han sido elegidas entre los fondos de la pinacoteca madrileña de los siglo XVI a XVIII para conformar la muestra que se verá en el Bellas Artes. El recorrido se completará con la evolución del género en el siglo XIX, que se exhibirá en el Aula de Cultura de la BBK, en Bilbao.
Morquillas. L'air du temps se presentará en marzo con un conjunto de instalaciones que el artista vasco está preparanco combinando pintura, escultura, fotografía, collage y performance. Morquillas trabaja sobre las relaciones entre el arte, la política y el mercado para provocar al espectador "con obra nueva que recopila su mundo estético", según dijo el director del museo, Javier Viar.
En septiembre, se presentará la exposición De Cézzane a Dubuffet. Colección Jean Planque. Reunirá 130 obras de algunos de los autores más importantes de los últimos 150 años (Bonnard, Braque, Degas, Gauguin, Klee, Picasso y Tàpies, entre otros) y la obsesión por el coleccionismo de Planque, asesor de la prestigiosa galería Bayeler, de Basilea.
El museo mantendrá en su programación las habituales exposiciones dedicadas a la obra sobre papel. En primavera, contará con la Suite Vollard, de Picasso, que será cedida por Bancaja. La Suite Vollard, creada por encargo del marchante Ambroise Vollard, está integrada por centenar de grabados realizados por el artista malagueño entre 1930 y 1936. La siguiente muestra de obra sobre papel, prevista en otoño, se basará en dibujos, acuarelas y grabados de la colección del siglo XIX de la propia pinacoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.