_
_
_
_

El 28% de los trabajadores percibe acoso en su entorno laboral

Cerca del 28% de los trabajadores valencianos percibe situaciones de acoso en su entorno laboral, un 8,6% de ellos con carácter "intenso", y el 25% de los acosados sufre trastornos "graves e incapacitantes" que requerirán atención médica prolongada. La construcción y la administración pública son los que registran más casos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Acoso laboral en la Comunidad Valenciana. Situación actual e impacto psicológico, elaborado por el profesor de la Universitat de València Enrique Carbonell, en colaboración con UGT-PV, a partir de 1.426 encuestas. Carbonell, del Instituto de Criminología y Ciencias Penales, destacó que el estudio, "pionero por el volumen y profundidad de los análisis", ha permitido fijar que cerca de 577.000 trabajadores valencianos (un 28%) percibe acoso, 400.000 de ellos (19,5%) de carácter ligero o moderado y 177.000 (8,6%) de forma "intensa y grave". El profesor explicó que el acosado se siente "desprestigiado, desacreditado laboralmente de manera sistemática", lo que acaba influyendo en su "aislamiento social dentro del entorno". Como consecuencia "se quebranta tanto su autoestima como su entorno de apoyo" y el trabajador "se ve llevado al objetivo final del acoso, que es abandonar la organización de la empresa".

El estudio también fija el perfil del acosador, generalmente se trata de un hombre, en el 69% de los casos, jerárquicamente superior y que cuenta con la colaboración de los compañeros del acosado. Y en lo que al perfil de la víctima se refiere, este "varía enormemente", y aunque a "menor nivel de estudios hay más probabilidades de acoso" la idea de que se agrede a las personas vulnerables "no es cierta, se agrede a quien se desea agredir, no a quien es más vulnerable".

El secretario de Acción Sindical de la UGT-PV, Carlos Calero, destacó que para el sindicato el problema del acoso laboral es "uno de los más importantes en la sociedad del trabajo, especialmente en algunos sectores productivos". "Teníamos la necesitad de conocer de manera clara y precisa el problema real del acoso y el coste que tiene para la sociedad, no solo económico sino social y laboral, para poder elaborar estrategias de la forma más eficaz y proponer alternativas", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_