_
_
_
_

El Rey recibe el Premio Manuel Broseta a la Convivencia por su impecable tarea

La presidenta del Constitucional defiende su reforma en un acto de Societat i Progrés

La Fundación Manuel Broseta concedió ayer el Premio Convivencia 2005 al Rey Juan Carlos I. En palabras de la presidenta del Jurado, Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, "su majestad representa perfectamente el valor de la convivencia, realiza la tarea impecablemente". Casas fue la encargada de leer el fallo del jurado de la Fundación. Pero también pronunció una conferencia, organizada por la Fundació Societat i Progrés en la que reconoció las disfunciones que sufre el Alto Tribunal que preside y en la que abogó por un consenso entre los partidos políticos para su reforma.

Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, afirmó ayer la necesidad de una reforma de la institución a la que representa. "Necesita una reforma por adaptar las instituciones al momento que se está viviendo y que se caracteriza por una sobrecarga cuantitativa de asuntos que no deberían llegar al Tribunal Constitucional", afirmó. Casas aseguró que "el Tribunal está confiado en que esa reforma se produzca para permitir a la institución realizar mejor su tarea" y dijo que "durante este tiempo ha puesto de manifiesto determinados desajustes o disfunciones que esperamos que el legislador, con consenso, corrija". La presidenta del Tribunal Constitucional explicó algunas de las claves de esa reforma en la conferencia pronunciada en el Colegio de Abogados de Valencia. Según explicó, el alto Tribunal necesita "ajuste de sus procedimientos, reformas técnicas, fundamentalmente para facilitar las tareas que el tribunal realiza, facilitar que la vía de acceso al Tribunal sea clara y que el Tribunal pueda invertir el tiempo que destina a aquello de lo que no se va a ocupar porque inadmite a aquello de lo que se va a ocupar porque lo ha admitido y lo tiene que resolver. Y que pueda resolverlo en un período de tiempo inferior al actual".

Casas estuvo acompañada del ministro Juan Fernando López Aguilar. El titular de la cartera de Justicia abogó también por las reformas "sin miedo y sin mensajes apocalípticos que después se demuestra que no se cumplen".

Casas se felicitó ayer de haber sido presidenta del jurado de la decimoquinta edición de los premios Manuel Broseta a la Convivencia y afirmó: "El Rey representa y defiende el valor de la Convivencia, realiza la tarea impecablemente. El jurado ha estimado por unanimidad que su majestad debía ser el premiado. Su Majestad ha aceptado".

Peralta calla a Rita

Mesa ilustre la de ayer en el acto de inauguración del quinto congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en la Ciudad de la Justicia. El director del congreso, Pablo Pérez Tremps, fue el encargado de dar los turnos de palabra. Las primeras en escucharse en el salón de actos ante unos 300 asistentes fueron del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Luis de la Rúa. Acto seguido, Pérez Tremps le dio paso a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Se levantó, encendió su micro, miró las primeras líneas de su discurso y antes de pronunciar una sola palabra el consejo de Justicia Miguel Peralta le dijo a micro abierto: "No, alcaldesa, no. Yo primero". La alcaldesa se sentó ante la sorpresa del auditorio. Peralta intervino dos minutos, sentado. Y después Pérez Tremps volvió a dar turno a Barberá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_