_
_
_
_
_

600.000 euros de sanción al buque que vertió fuel al puerto de Gandia

La Capitanía Marítima de Gandia impondrá una sanción de unos 600.000 euros al buque Nova-Francia, procedente de las Antillas holandesas, que el pasado miércoles provocó de forma accidental el vertido de unos 1.500 litros de hidrocarburo (fuel 380) en las aguas del puerto. La aseguradora del mercante tendrá que sufragar el coste de los trabajos de control y limpieza del vertido, que afectó inicialmente a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados de la dársena portuaria.

A primera hora de la mañana de ayer la mancha de fuel se encontraba "prácticamente controlada", con pequeñas contaminaciones "cercadas" en una esquina del contradique sur, según informó el capitán marítimo del puerto gandiense, Luis Díaz. La embarcación de Salvamento Marítimo que se desplazó a la zona el miércoles desde Xàbia para colaborar en las labores de control del vertido hizo una batida por el entorno del puerto, en un área de un kilómetro desde el malecón hacia el mar abierto y en las playas sin que se detectaran restos del fuel. La rapidez de respuesta y eficiencia del plan operativo de emergencias que se activó en cuanto el buque dio la voz de alarma del escape consiguió que el hidrocarburo no saliera del puerto y evitó daños en las playas de la zona. En las labores de limpieza y confinamiento del fuel trabajaron también barcas de pescadores del puerto de Gandia, así como un grupo de amarradores y voluntarios de protección civil.

Las labores para eliminar el líquido contaminante en la superficie del agua continuaron ayer con mantas absorbentes. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia informaron de que la situación de Emergencia, en "fase verde", no está previsto que se desactive hasta que acabe completamente la limpieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_