_
_
_
_

Cataluña alerta de que el eje ferroviario con Valencia se colapsará en cinco años

Fomento debe dar luz verde al desdoblamiento de la línea entre Castellón y Tarragona

El corredor mediterráneo se colapsará en un plazo máximo de cinco años si no se logra convencer al Ministerio de Fomento de que desdoble con urgencia el tramo ferroviario entre Castellón y Tarragona. Un colapso en el que será definitivo el crecimiento de la actividad comercial en los puertos mediterráneos. El secretario para la Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal, subrayó ayer la necesidad de "demostrar con hechos" al Ministerio de Fomento esta evidencia frente a su actual percepción de que este corredor está lejos de saturarse.

Las autonomías del Mediterráneo español perdieron antes de 2003 el tren de las prioridades europeas en la planificación e inversión en infraestructuras, aunque a partir de 2008 tienen la oportunidad de volver a cogerlo. Pero para ello hay que querer aprovechar la oportunidad. Bruselas revisará a partir de 2008 su lista de inversiones prioritarias en infraestructuras. Y junto a esta reivindicación, compartida con la Generalitat, Manel Nadal quiso ayer dejar clara la importancia de que Cataluña y la Comunidad Valenciana logren demostrar al Ministerio de Fomento la necesidad de desdoblar la vía férrea entre Castellón y Tarragona (único tramo en el que no está previsto por Madrid) que evite por tanto cuellos de botella y especialice las vías en transporte de viajeros y mercancías. El otro estrangulamiento está en el tramo entre Perpiñán y Montpellier. Sobre el eje entre Valencia y Cataluña, las dos administraciones tienen previsto reunirse en breve para hablar de las propuestas de solución. La que el Consell presentó a Fomento en el tramo de su competencia tiene un coste de 900 millones. Manel Nadal mostró su desacuerdo con la percepción de Fomento de que la vía ferroviaria actual "no ha llegado a su punto de saturación".

El responsable catalán, en relación hacia Bruselas, valoró que haya "mucha presión" tanto desde los distintos gobiernos autonómicos como desde la sociedad civil en la misma dirección -lograr que se potencie un corredor mediterráneo desde Algeciras hasta el norte de Europa pasando por la Comunidad Valenciana y Cataluña- que garantice una vía dedicada a mercancías para una región que representa no sólo a más del 47% de la población española sino que suma el 57% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Nadal participó en el Congreso que sobre Infraestructuras de Transporte en el Arco Mediterráneo que ayer se clausuró en Valencia. El responsable catalán insistió en su intervención en la importancia de que aunar esfuerzos con la Comunidad Valenciana "porque hay muchas cosas que nos unen". Durante la jornada, los distintos expertos y responsables políticos coincidieron en defender el Mediterráneo como zona caliente en tráfico de mercancías.

Junto a Nadal intervino un responsable de transportes del Govern balear, otro del de Murcia y el director general de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Fomento que se esforzó en defender la apuesta del Gobierno por un "corredor ferroviario de altas prestaciones (alta velocidad) apto para el tráfico mixto de viajeros y mercancías" en el tramo Castellón-Tarragona.

El consejero valenciano del ramo, José Ramón García Antón, también participó en la mesa redonda y tras reconocer un "total entendimiento" con la Generalitat catalana en temas de infraestructuras durante los últimos años subrayó que la "prioridad" es que Europa reconozca el corredor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los participantes ayer se encontraba también el naviero Vicente Boluda, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Boluda explicó que la Cámara está realizando un estudio del coste que le supondría mejorar la actual línea de ferrocarril entre Madrid y Valencia para adaptarla al tráfico de mercancías cuando el AVE esté listo y que los empresarios puedan convertirse en operadores privados no exclusivos de la infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_