_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El futuro está aquí

Javier Ocaña

La devastada Nueva Orleans ha servido de escenario para que el habitualmente excesivo Tony Scott haya filmado su último juguete de feria: Déjà vu, historia con muchas posibilidades acerca del terrorismo internacional y la obsesión por la custodia de los ciudadanos que termina descarrilando por los caminos del falso thriller romántico y de la acción desmesurada cuando había terreno para indagar en temas tan actuales como polémicos.

El futuro está aquí. Una idea descabellada que se incrusta en la mente del espectador cuando ve que en el mundo contemporáneo las paranoias pergeñadas por Philip K. Dick en Minority Report (y filmadas por Steven Spielberg) están más cerca de lo que nos creemos. Al menos eso se nos vende en la película, centrada en un atentado terrorista a bordo de un ferry de Nueva Orleans. Un ataque que, por una vez en años de conjura antimusulmana en Hollywood, es perpetrado por un ciudadano americano anglosajón, "patriótico" según su propia definición, y de los que opinan que "los daños colaterales van a favor de la libertad". La pena es que cuando se espera que, además del entretenimiento, se instaure una reflexión sobre la hipervigilancia (inmersa, aunque en paños menores, en Enemigo público, otra cinta de Scott), el director se pierde intentando arreglar lo mismo que Marty McFly en Regreso al futuro, pero en clave terrorista.

DÈJÀ VU

Dirección: Tony Scott. Intérpretes: Denzel Washington, Val Kilmer, Adam Goldberg, Jim Caviezel. Género: thriller. EE UU, 2006. Duración: 128 minutos.

Más información
Deja Vu
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_