Tura asegura que Interior debería haber quedado en manos socialistas
ICV evita la polémica y defiende la idoneidad de Saura al frente de la policía autonómica
Desde que se supo que el Departamento de Interior quedaría en manos de Iniciativa per Catalunya Verds, se han sucedido los comentarios sobre la capacidad de la formación ecosocialista para dirigir a la policía autonómica. La que hasta hace dos días era consejera de Interior, Montserrat Tura, añadió ayer más leña al fuego al opinar que este departamento trata "información de carácter secreto" y, por este motivo, debería haber quedado bajo el mando del PSC. Iniciativa evitó entrar en la polémica y defendió que el consejero entrante, Joan Saura, hará un buen trabajo.
En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, Tura mostró su "extrañeza" por el hecho de que, durante el proceso negociador para formar Gobierno, tuviera más peso la adscripción del Departamento de Interior a Iniciativa, en lugar de otros aspectos. Según dio a entender la nueva consejera de Justicia, lo que debió determinar el organigrama del Ejecutivo es que "algunos servicios de Interior tienen que ver con información, a veces, de carácter secreto".
Tras matizar que sólo estaba expresando su "opinión personal", Tura consideró "ingenuo" evitar la reflexión sobre la conveniencia de un cambio de partido al frente de esta cartera, que, insistió, debería estar en manos del partido del presidente de la Generalitat, o sea, del PSC de José Montilla. Hace unos días, la ya ex consejera de Interior se mostró dolida por cómo se había enterado de que abandonaba el cargo: a través de una rueda de prensa ofrecida, precisamente, por la coalición ecosocialista.
Iniciativa per Catalunya Verds evitó ayer el cruce de declaraciones tan habitual en la anterior legislatura entre los tres partidos del Gobierno. El vicepresidente, Jaume Bosch, consideró "normal" que Tura "haya expresado durante estos días sus sentimientos", y le deseó "suerte" al frente de Justicia. Bosch añadió que, tanto el consejero Joan Saura, como su número dos, Joan Boada, "ejercerán su función con pleno respeto a sus obligaciones, haciendo cumplir la ley y teniendo la concepción de la seguridad en la cabeza".
Al margen de la polémica, Saura mantuvo ayer la primera reunión con los principales mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. El encuentro, una "primera toma de contacto", según fuentes del departamento, se alargó por espacio de unos 30 minutos y sirvió, básicamente, para hacer las presentaciones pertinentes.
El proceso de "inmersión" en sus nuevas tareas como consejero de Interior prosiguió durante todo el día: por la mañana, en una reunión con los principales mandos del cuerpo de Bomberos de la Generalitat; por la tarde, en un encuentro con los sindicatos de la policía. En los próximos días, la agenda de Saura seguirá igualmente cargada y visitará las principales dependencias de mossos y bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.