_
_
_
_

Los universitarios creen importante formar una pareja estable

Una encuesta revela que están satisfechos en general, pero les preocupan el paro y la vivienda

Carmen Morán Breña

Los universitarios españoles están satisfechos con su situación, con la familia, a la que valoran y con la que se sienten a gusto, y con los estudios, elegidos de forma vocacional. Son jóvenes de izquierda, en su mayoría, aunque no creen en la clase política, y aún menos en la religiosa. Aceptan de buen grado la multiculturalidad en la que viven. El 40% ve bien que lleguen inmigrantes y un 33% contesta que ni bien ni mal. Aunque la mayoría cree que deberían hacerlo de una forma ordenada, mediante cupos de entrada o para ocupar trabajos disponibles. Y, a pesar de que el paro es lo que más les preocupa, piensan que hay situaciones que requieren atención más prioritarias, como la inmigración y la vivienda.

Éste es el perfil del universitario que resulta tras la encuesta elaborada por la Fundación BBVA entre 3.000 universitarios de los dos últimos años de carrera, entrevistados personalmente de marzo a mayo de este año.

Para estos jóvenes es importante formar una pareja estable (73%) pero no creen en el matrimonio como condición imprescindible para ser feliz (el 62% así lo opina).

Ni tampoco tener hijos para sentirse realizados, ni en el caso de la mujer (71%) ni en el del hombre (77%). No justifican el consumo de drogas, con independencia de si las toman o no. Sin embargo, hay otras prácticas, como comprar CD piratas o ropa de imitación, que ven bien más de la mitad de los encuestados.

Los universitarios valoran a los médicos, científicos, ingenieros, maestros y ecologistas con más de un 6 sobre 10. Aún aprueban a los jueces y a los periodistas, pero, por debajo del 5, colocan a los policías, empresarios, militares, políticos y religiosos (estos últimos no alcanzan ni un 3 sobre 10). Los responsables de la encuesta explicaron que la distancia que muestran respecto a los partidos políticos "no implica desinterés porque los universitarios participan en el espacio público mediante otras vías". El 42% coloca su nombre en campañas de recogida de firmas y el 40% dice participar en manifestaciones o comprar ciertos productos por motivos políticos, éticos o medioambientales (22%).

Creen que el paro (50%), la vivienda (35%), el terrorismo (31%) y la inmigración (29,8%) son los principales problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_