Los letrados piden que la suspensión de vistas se comunique tres días antes
El decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario Oleaga, criticó ayer a los jueces por no comunicar con antelación suficiente la suspensión de los juicios, de forma que se pueda evitar que una parte de los costes adicionales que está generando la huelga repercutan en los justiciables. Para paliar en lo posible esa situación, Oleaga ha remitido un escrito al presidente del Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, en el que le solicita que las suspensiones de juicios causadas por la huelga, que ha entrado ya en su sexta semana, sean comunicadas al menos con tres días de antelación.
Oleaga, que tiene asignada por turno la presidencia del Consejo Vasco de la Abogacía, indicó que los letrados están analizando seriamente plantear a los jueces que suspendan de forma sistemática todos los procedimientos hasta que acabe la huelga para no causar más daños a sus clientes. Admitió que es una propuesta que todavía no ha sido sometida a los otros dos decanos de los colegios de Abogados, pero recalcó que considera necesaria la medida. El decano explicó que con estas medidas se trata de hacer frente a una situación que calificó de preocupante, ya que la gran perjudicada de la huelga será la propia sociedad.
Mientras, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, volvió a mostrar ayer su disposición para seguir hablando con los sindicatos y explicarles hasta el último detalle la oferta definitiva presentada por el departamento y que fue rechazada por las centrales. Azkarraga reiteró que esta propuesta supone, de hecho, la equiparación salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.