UGT pide más inspectores para vigilar las obras de la M-30
La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino San José, envió ayer un escrito al director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Vicente Mora, en el que le exigía un incremento del número de inspectores que vigilan las obras de soterramiento de la M-30. Según Rufino, se producen situaciones de incumplimiento constante y continuado de la normativa en prevención de riesgos laborales y del convenio colectivo del sector de la construcción.
La misiva, que consta de dos folios, hace un repaso a los principales problemas. Destaca "situaciones de riesgo grave e inminente", ya que hay trabajadores que conducen maquinaria peligrosa sin ningún tipo de formación para su manejo. También existen riesgos derivados de las actividades y el uso de determinados equipos de trabajo por parte de algunos obreros.
"No existe implantación de la gestión preventiva en la obra, ni coordinación de las actividades preventivas de contratistas y subcontratistas, ni la presencia de recursos preventivos. Además, se dan casos en los que el recurso preventivo es el propio empresario, que en ningún caso tiene presencia en las obras", recoge el escrito de UGT.
A estos problemas se une la prolongación de la jornada laboral hasta 12 y 14 horas, "con el peligro que conlleva debido a la fatiga y al ritmo con el que se trabaja", añade la misiva. El sindicato también ve necesario controlar el empleo irregular de trabajadores extranjeros.
UGT pide una presencia diaria y continua de inspectores en las obras, además de que los técnicos del sindicato tengan un contacto directo con ellos para, en caso de detectar una anomalía, que puedan personarse en la obra para detenerla de manera inmediata.
Un portavoz del Ayuntamiento no quiso valorar la petición de UGT. Este periódico intentó recabar, sin éxito, la versión de Vicente Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.