Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cargo de la ONU asegura que el 'mobbing' inmobiliario es muy grave en España

El relator de asuntos de vivienda de la ONU, Miloon Kothari, aseguró ayer que el mobbing en España "es particularmente grave y una vergüenza" porque él no ha observado "casos tan graves de acoso inmobiliario en otras partes del mundo desarrollado". Hothari está en España para elaborar un informe sobre el acceso a una vivienda digna, para lo que ha visitado 10 ciudades españolas.

Miembros del Taller contra la Violencia Inmobiliaria llevaron ayer a Kothari al Raval, donde pudo comprobar la precariedad en la que viven los vecinos de la finca 29 de la calle de Robador al sufrir acoso inmobiliario desde hace tres años por parte de una inmobiliaria. Un vecino de la finca, Manel González, explicó al relator que la inmobiliaria que les hace mobbing "cortó tuberías del agua en paredes maestras para poder declarar el edificio en ruina", por lo que su piso quedó inundado varias veces.

Por la mañana, Kothari visitó el barrio de La Mina y mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Barcelona con el alcalde, Jordi Hereu, y responsables de la Generalitat en materia de vivienda.

Kothari manifestó que en la reunión con el Ayuntamiento puso sobre la mesa que es "urgente hacer algo contra el acoso inmobiliario". Aunque los miembros del Ayuntamiento y la Generalitat dijeron que son conscientes del problema y ya toman medidas, Kothari considera que "sean cuales sean las medidas que estén adoptando, lo están haciendo muy lentamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2006