El concejal de Urbanismo en Teo reconoce sus negocios inmobiliarios en el municipio
Manuel Parajó confiesa su actividad como intermediario en la compraventa de terrenos
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teo presentó ayer una moción exigiendo al alcalde, Armando Blanco, del Partido Popular, que retirase las competencias de urbanismo al edil Manuel Parajó. Los socialistas consideran "intolerable " que el máximo responsable del urbanismo del pueblo cobre 36.000 euros al año por su dedicación absoluta y actúe como intermediario en operaciones inmobiliarias dentro del municipio. La oposición basa sus denuncias en el testimonio del propio Parajó, quien en un pleno anterior reconoció con total naturalidad, su dedicación a la actividad inmobiliaria.
Echar o no echar al concejal de urbanismo que reconocío públicamente haber compaginado su cargo como edil de Urbanismo y los negocios inmobiliarios dentro de su ayuntamiento. Ésa es la decisión que tenían que adoptar 17 concejales, los nueve de la coalición de gobierno (ocho del PP más el propio Parajó), y los ocho de la oposición (que conforman a partes iguales los ediles de BNG y PSdeG).
El origen del debate, lo propició el propio Manuel Parajó en un pleno anterior con su habitual exceso verbal. Según consta en el acta de la sesión celebrada el 27 de septiembre de 2005, en una respuesta a los grupos de la oposición que citaban informaciones periodísticas en la que se relacionaba al edil con operaciones inmobiliarias en los ayuntamientos de la comarca, Manuel Parajó decidió sincerarse. Ante el espanto de algunos de sus socios de gobierno y el asombro de los concejales de la oposición, Parajó espetó lo siguiente: "A lo mejor en el siguiente pleno tengo que presentar una moción para echar a los concejales de la oposición por nefastos, la información es un error del periódico porque sí hago negocios inmobiliarios también en Teo, porque yo no me escondo".
Esas palabras indignaron al grupo municipal socialista, que ha reclamado con insistencia la dimisión de Parajó. Su portavoz, Jano Leis, considera "indignante e inaudito" que un concejal de urbanismo en el ayuntamiento compagine su actividad política y los negocios inmobiliarios. Más, teniendo en cuenta, que Manuel Parajó disfruta de un cargo con dedicación exclusiva por el que percibe 36.000 euros al año.
La votación de anoche hacía la número 25 de una larguísima sesión plenaria en la que el grupo de gobierno empezó sumando sus nueve votos (ocho concejales del PP, y el propio Parajó de InTeo) para sacar adelante sus propuestas y desbaratar moción tras moción todas las iniciativas de socialistas y nacionalistas.
Pese a la minoría matemática de los grupos de la oposición, Jano Leis albergaba a última hora alguna esperanza de que Parajó abandonase su cargo. Su optimismo se basaba en las disensiones que en los últimos días han empezado a surgir en el grupo municipal del PP. Todo empezó con unas declaraciones del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que no podía aprobar el compartamiento de Parajó. Esas palabras han hecho dudar a uno de los hombres de Feijóo en Teo. El pasado lunes, José Vázquez Pallas presentó su dimisión como portavoz del PP en Teo, un cargo en el que apenas estuvo una semana. Del voto de Vázquez Pallas dependía anoche la continuidad de Parajó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.