_
_
_
_
_

Conde-Pumpido respalda a Cabedo contra la comisión de expertos que pretende el PP

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha respaldado al fiscal jefe de Valencia, Ricard Cabedo, en el rechazo a la comisión de expertos que pretendía crear el PP para examinar la actuación de la fiscalía ante lo que el partido calificó, a través de su vicesecretario regional Ricardo Costa, de doble rasero en los casos que afectan a los populares frente a los que afectan a los socialistas.

Ricard Cabedo trasladó a la Fiscalía General del Estado la información hecha pública sobre la citada comisión de expertos. Conde-Pumpido ha contestado que "ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación de esa Comunidad [en referencia la Comunitat Valenciana], relativas a la posible constitución de una denominada comisión de expertos con la finalidad de controlar políticamente determinadas actuaciones de esa fiscalía, participo a vuestra excelencia [Ricard Cabedo] que deberá oponerse a dicho control por ser contrario a la configuración que del Ministerio Fiscal efectúa nuestra Constitución, conforme a su artículo 124, y a su integración con la de debida autonomía funcional, en el Poder Judicial, conforme al artículo 2.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

El escrito añade que es esa misma condición la que "impide cualquier tipo de control por parte de los otros poderes, todo ello sin perjuicio de la crítica política y pública que pueda suscitar una determinada actuación concreta de esa Fiscalía".

Costa dijo que la comisión de expertos se crearía -encargo que se puso en manos del secretario autonómico con Justicia, Fernando de Rosa- para "analizar" si las últimas actuaciones del fiscal jefe del TSJ "respetan los principios constitucionales y legales del Estatuto del ministerio público". Y justificó la iniciativa en "que al parecer Cabedo ha aplicado criterios diferentes ante casos que afectan a miembros del PP y del PSPV. Lo que se pretende", afirmó Costa en nota oficial, "es garantizar el mismo trato por parte de la Fiscalía a todos los ciudadanos".

De Rosa contactó con Enrique Beltrán, ex fiscal jefe del TSJ, y Fernando Tintoré, ex presidente de la Audiencia de Castellón, así como con Benito Nemesio, abogado, y Alexandre Catalá, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Beltran y Tintoré negaron haber sido convocados para examinar al fiscal. De momento, la comisión no ha celebrado reunión alguna a pesar de que desde Justicia y desde Presidencia se insiste en su vigencia, aunque sólo para aportar ideas en materia de Justicia como ocurre con otras comisiones temáticas que funcionan en el seno del PP.

Cabedo contó desde el primer momento con el respaldo de su propia fiscalía y de las asociaciones profesionales. Ahora, ha sido la Fiscalía General del Estado la que ha amparado a Cabedo para que rechace cualquier control político de su función.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_