Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RBA y Edipresse crean el mayor grupo de revistas en España

RBA Holding y el grupo suizo Edipresse han llegado a un acuerdo para fusionar su división de revistas y su filial española (Edipresse Hymsa), respectivamente. La nueva empresa se llamará RBA Edipresse SA y agrupará las publicaciones de ambas. RBA edita National Geographic, Historia National Geographic, Viajes National Geographic, El Mueble, Arquitectura y Diseño, Mente Sana, Saber Vivir, Integral, Cocina Sana, Cosas de Cocina y Speak Up, entre otras revistas. Edipresse aporta cabeceras como Lecturas, Sorpresa, Clara, In Style, Cocina fácil, Comer bien, Comer y Beber, Habitania, Labores del Hogar, Patrones, Rutas del Mundo y, entre otras, la participación del 50% que posee en la revista Semana. Lecturas tiene 1.273.000 lectores semanales, según el EGM y Semana, 1.143.000.

La nueva empresa será líder en España en número de cabeceras, en difusión y en facturación, prevista en más de 250 millones de euros. RBA Holding será el propietario del 67% de las acciones y Edipresse, del 33% restante. "Pese a este reparto accionarial, el espíritu con el que trabajaremos será como si cada uno tuviera un 50%", afirmó ayer el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo. "Tomaremos las decisiones por consenso y desarrollaremos una labor conjunta".

Rodrigo será el presidente de RBA Edipresse y el presidente de este grupo, Pierre Lamunière, el vicepresidente. El consejo de administración será constituido próximamente y también será pactado, según Rodrigo. En él estarán Ana y José Manuel Rodrigo, hijos de Ricardo Rodrigo y directores generales de RBA Revistas.

RBA es un grupo familiar de capital cien por cien español, que ha crecido espectacularmente en los últimos 15 años. Desde octubre de 2005 ha comprado las editoriales Serres y Gredos y, anteriormente, Molino y posee cuatro divisiones: coleccionables (50 al año), revistas, libros y audiovisual. Edipresse, también es un grupo familiar, especializado en medios de comunicación. Tiene sede en Lausana (Suiza) y publica 160 revistas en 18 países, entre ellos Polonia, Ucrania, Rusia, Rumania, Francia, China y otros países asiáticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2006