Detenidos por corrupción el alcalde de Andratx y el jefe del urbanismo balear
La Guardia Civil registra las sedes de siete empresas - El presidente de Baleares destituye al alto cargo regional y expulsa del Partido Popular al regidor
La Guardia Civil detuvo ayer a tres personas en relación con una supuesta trama de corrupción en Baleares en la que habrían participado Jaume Massot, jefe del urbanismo del Gobierno autonómico; Eugenio Hidalgo, alcalde de Andratx, una localidad turística de Mallorca, y el inspector municipal de Obras, Jaume Gibert. La Guardia Civil detuvo a estas tres personas y registró siete empresas supuestamente relacionadas con las prácticas de corrupción en el Ayuntamiento de Andratx. El juez que ordenó las detenciones atribuye a los altos cargos los delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales y negociación prohibida a funcionarios.
El PP reaccionó a las detenciones de ayer anunciando la destitución de Jaume Massot, que ocupa la dirección general de Ordenación del Territorio, encargada de definir las zonas protegidas y las zonas urbanizables del litoral; y la expulsión del partido de Hidalgo, alcalde de Andratx que fichó por el PP hace sólo un año y que había sido ratificado en su puesto hace sólo un mes.
Massot ha sido uno de los autores principales de la Ley del Suelo vigente en la comunidad autónoma de Baleares.
La investigación encargada por el juez pretende determinar un supuesto enriquecimiento ilícito de los detenidos relacionado con la concesión de licencias o la aprobación de proyectos urbanísticos en contra de la normativa vigente a cambio de comisiones ilegales. Izquierda Unida calificó ayer el municipio de Andratx como "una Marbella dos".
La Fiscalía Anticorrupción pidió hace varios meses la imputación del alcalde de Andratx en relación con la concesión de licencia para la construcción de 10 edificios para 150 viviendas en áreas protegidas. El juez también investiga la autorización de una obra, supuestamente ilegal, en propiedades del regidor de Andratx. El alcalde Eugenio Hidalgo lleva 20 años controlando el urbanismo de su municipio mediante pactos políticos con partidos de izquierdas y, en los últimos años, con el PP, que acabó por ficharle.
La Guardia Civil llevó ayer a cabo numerosos registros en sedes de empresas, despachos municipales del Ayuntamiento de Andratx y viviendas particulares de los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andratx
- Caso Andratx
- Eugenio Hidalgo
- Corrupción urbanística
- Cohecho
- Falsificación documentos
- Delitos urbanísticos
- Falsificaciones
- Fiscalía Anticorrupción
- Fiscalía
- Baleares
- PP
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos
- Urbanismo
- Administración local