Transportes sostiene que el debate sobre la 'Y' debe ceñirse a mejoras en el proyecto
La consejería pone en marcha un canal interactivo en Internet para realizar aportaciones
El Departamento de Transportes aseguró ayer que el debate sobre la Y ferroviaria se debe limitar a las posibles mejoras del proyecto y no a la idoneidad de su ejecución, algo en lo que no cabe ninguna marcha atrás. La consejera Nuria López de Guereñu incidió en que el debate ya se ha dado durante los últimos 16 años y la mayoría de la sociedad avala la construcción de la mayor infraestructura vasca, que costará cerca de 5.000 millones. Transportes presentó ayer un canal interactivo en Internet para que los ciudadanos puedan presentar aportaciones y seguir las obras.
El Gobierno presentó en Bilbao en un acto público presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el canal de comunicación, que puede consultarse en Internet en www.euskaly.com (en euskera) y www.yvasca.com (castellano). López de Guereñu aseguró que se trata de un canal interactivo, mayoritariamente audiovisual, promovido por las administraciones vasca y central. El objetivo es que los ciudadanos conozcan toda la realidad del tren de alta velocidad en cada uno de los municipios por los que atravesará.
Transportes pretende que los ciudadanos puedan realizar un seguimiento casi en directo de toda la infraestructura con el fin de conocerla mejor y realizar aportaciones para mejorar y enriquecer el proyecto.
La consejera no hizo ninguna mención a los movimientos de oposición a la Y. A su juicio, se han acabado ya los plazos para debatir si el proyecto se debe ejecutar y lo que ahora se debe abordar es la forma de hacerlo realidad. El Ejecutivo sostiene que el debate ha durado 16 años y que una amplia mayoría parlamentaria y social avala su construcción.
López de Guereñu destacó en su intervención la colaboración de los dos gobiernos. De hecho, el canal de comunicación está gestionado por las sociedades públicas ETS, del Ejecutivo autónomo, y ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento. La consejera incidió en que la puesta en marcha del tren de alta velocidad es un trabajo interinstitucional en el que participan todas las administraciones. Además del convenio que firmaron en abril los dos gobiernos, que delega en el Ejecutivo vasco la construcción del ramal guipuzcoano, cuyo coste es asumido por el Estado al descontarse posteriormente a través del Cupo, se han formado comisiones con las tres diputaciones y entre varios de los departamentos del Ejecutivo autónomo.
Transportes, junto a la consejería de Agricultura, ha creado la sociedad Lurranek para gestionar las expropiaciones. La plataforma sobre la que circulará el tren de alta velocidad mide 21 metros de ancho, pero el pasillo que ocupará abarcará una franja de 31 metros a lo largo de sus 172 kilómetros de recorrido, salvo en túneles, viaductos y zonas de terraplén.
Oposición
El Gobierno ha calculado que se verán afectadas 331 explotaciones agrarias -223 de Guipúzcoa, 76 de Álava y 32 de Vizcaya- de 35 municipios. La intención del Gobierno es que estas explotaciones se reubiquen en otras áreas para que no desaparezca ninguna actividad agraria.
Tanto el Gobierno vasco como el central reconocen en privado su preocupación por la oposición de distintos grupos, varios de ellos ligados a la izquierda abertzale, a esta infraestructura, que se puede traducir en retrasos en los plazos. Un centenar de personas, llamadas por la plataforma AHT Gelditu, que pide paralizar las obras, se concentraron ayer frente al Palacio Euskalduna, donde se celebró el acto público. Los manifestantes corearon diferentes consignas contra la Y y censuraron que el Ejecutivo autónomo esté impulsando "toda la maquinaria" en contra de las movilizaciones de protesta. Algunos de los opositores consiguieron incluso entrar en el recinto y sacaron pancartas contra la Y en presencia del lehendakari y la consejera.
Esta infraestructura ha motivado una interpelación del PSE en el Parlamento sobre lo que considera "incoherencias" en el Ejecutivo. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, pregunta a Ibarretxe sobre "las actitudes mostradas por Ezker Batua", socio de PNV y EA en el tripartito, que participó en la manifestación de AHT Gelditu del pasado día 18 en Vitoria, en la que se acusó de "hipocresía" y "actitud antidemocrática" a los dos gobiernos. "No deja de causar extrañeza que un socio del tripartito se manifieste de manera tan radical y desleal contra su propio Gobierno", reza la interpelación.
El PP exigió a las instituciones vacas que sean "firmes" en su defensa de la Y.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Nuria López de Guereñu
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Vías ferroviarias
- Rutas transporte
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- Gente
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad