El vídeo y su circunstancia
Lo más interesante de recordar lo ocurrido con ocasión de la anterior tregua de ETA, en 1998-99, es comprobar que el entonces primer partido de la oposición actuó con lealtad, sin poner obstáculos a las iniciativas del Gobierno ni plantear exigencias desmesuradas o simplemente incómodas para el Ejecutivo, como la de pedir explicaciones sobre tales iniciativas en el Parlamento, etc. Aparte de esto, el vídeo difundido ayer por los socialistas recoge frases y hechos del Gobierno de la época que en conjunto revelan una disponibilidad a la negociación que contrasta con su cerrada oposición actual.
Iniciativas como la de acercar presos tenían un evidente objetivo de crear condiciones favorables para la búsqueda de un final dialogado de ETA, y contaron con el apoyo de los demás partidos, incluyendo el PSOE, con el argumento de que eran medidas reversibles, si la situación lo aconsejaba. Sería absurdo, por tanto, esgrimirlas ahora como reproche. Lo cierto fue que la partida se estaba jugando en otro escenario (el pacto nacionalista) y tales concesiones no sirvieron para nada. Pero existieron, y es hipócrita negarlo ahora con el énfasis con que lo hace el PP.
El Gobierno de Zapatero también ha realizado gestos destinados a facilitar el avance del proceso. Pero ni son irreversibles ni tienen que ver con las exigencias políticas de ETA (autodeterminación, Navarra) como sostiene el PP para justificar su participación en manifestaciones en las que se acusa al Gobierno de haberse rendido a los terroristas. Para responder a esas acusaciones había mejores argumentos que volver a sacar a Aznar diciendo lo de "movimiento vasco...(pausa) de liberación nacional". Pero es cierto que lo dijo; y también lo de que sabría ser generoso si ETA desistía: y tuvo razón al decirlo entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































