_
_
_
_
_

El Supremo pide un indulto para dos policías porque su delito fue cometido en el País Vasco

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha propuesto al Gobierno el indulto parcial de dos policías nacionales condenados por detención ilegal, porque los hechos origen de la condena ocurrieron en el País Vasco, "lugar donde tiene especial incidencia el terrorismo de ETA, con las consecuencias que eso trae consigo". Esas consecuencias, según el alto tribunal, tienen incidencia "en particular para los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil que allí ejercen sus funciones".

El fallo de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Delgado, propone al Gobierno el indulto parcial de la pena de inhabilitación absoluta, "de modo que tal pena quede reducida de ocho años a dos". El indulto no se propone para la pena de multa de 1.500 euros a que fueron condenados los agentes. El Supremo entiende que la pena de inhabilitación absoluta debe quedar en suspenso mientras se tramita el indulto, ya que con una ejecución inmediata la concesión de la gracia podría resultar ilusoria.

Los policías fueron condenados por la detención ilegal de dos empleados de una discoteca de Bilbao con los que forcejearon en el interior del establecimiento, tras la negativa a servirles unas copas por ir acompañados de otro policía que había provocado un incidente días atrás al agredir e insultar a una camarera.

Durante la discusión entre los camareros que se negaban a servirles y los policías que exigían las consumiciones, uno de los agentes se identificó como policía nacional, mostrando la placa ante los camareros. La discusión degeneró en un tumulto entre policías y empleados, que se prolongó hasta la llegada de la Ertzaintza, avisada por el encargado del establecimiento.

Actitud desafiante

Los ertzainas identificaron a los policías "pese a la actitud desafiante, violenta y nada colaboradora de estos últimos, quienes mostraban síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas". Posteriormente, en la Jefatura Superior, los policías relataron lo sucedido al jefe de la Brigada de Seguridad, manifestándole que dos de los empleados de la discoteca debían ser detenidos, dado que lo ocurrido podía constituir un delito de atentado a agente de la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe de la Brigada consultó con el jefe Superior del País Vasco, tras lo cual, se asignó una patrulla de policías uniformados con la que los agentes volvieron al pub y detuvieron a dos de los empleados. Éstos fueron conducidos a la Jefatura Superior y, tras ser interrogados, quedaron a disposición del juzgado de guardia, que les dejó en libertad.

La propuesta de indulto del Supremo se hace también teniendo en cuenta que los superiores jerárquicos de los agentes les auxiliaron con una patrulla de policía uniformada para realizar las detenciones ilegales, y tuvieron conocimiento de los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_