_
_
_
_

Los agentes de viajes británicos confirman la pujanza al alza de Andalucía como destino

La asociación que reúne a 6.700 agencias celebra su congreso anual en Marbella

Javier Martín-Arroyo

Los turistas británicos mantienen a Andalucía entre sus destinos preferentes. Su llegada a la región se ha incrementado un 40% desde 2000, y ya son 3,6 millones de visitantes cada año. Unos 1.400 agentes de viajes y touroperadores inauguraron ayer en Marbella su 53º congreso anual para tomarle el pulso a un boyante mercado que en 2005 movió 37.000 millones de euros. "Vivimos tiempos difíciles, pero Andalucía permanece como un destino saludable, seguro y al alza", resumió Justin Fleming, presidente de la asociación británica de agencias de viajes.

Marbella recoge el testigo de Marrakech para acoger la 53º edición de este encuentro de 6.700 agencias de viajes y 800 touroperadores sobre destinos turísticos, considerado el de mayor relevancia mundial tras la asociación estadounidense de agentes de viajes. El congreso regresa a la Costa del Sol tras su edición de 1998, y su celebración se considera clave, toda vez que los puntos turísticos donde se producen suelen experimentar al año siguiente crecimientos en torno al 10%.

"El mercado británico es un mercado laboratorio. Anticipa muchas tendencias del mercado internacional como las compañías de bajo costo, nuevas agencias de viajes que operan sólo por Internet, y la fragmentación de las vacaciones, por eso hay que estar tan atentos a esta demanda. Para adelantarnos", señaló ayer el consejero de Turismo, Paulino Plata.

Para Justin Fleming, Andalucía hace los deberes. "La gente no quiere perder tiempo y una de sus principales quejas es el desplazamiento. Por eso valoramos tanto la inversión en infraestructuras como la remodelación del aeropuerto de Málaga", recordó ayer.

Los agentes de viajes discutirán hasta el próximo miércoles problemas del sector como la desintermediación, que les afecta directamente gracias a las ventajas que ofrece Internet al turista, así como las tradicionales garantías con que cuenta el turista británico y que están actualmente en riesgo debido a la salida al mercado de nuevos paquetes turísticos. A pesar de que su papel en el sector turístico pierde peso, los agentes de viajes aún intervienen en el 50% de las vacaciones que los británicos planifican cada año. "Es el foro anual de un mercado importantísimo. Aquí también se reúnen todas las empresas que prestan servicios al turismo, como compañías aéreas y de alquiler de coches", relataba ayer Ignacio Vasallo, director de la oficina de Turismo de la embajada española en Londres. La asociación británica, denominada ABTA, tiene asociadas más de 6.700 agencias de viajes y 800 touroperadores en el Reino Unido y norte de Irlanda, que concentran el 80% de las ventas vacacionales británicas. Para que la comunidad mantenga su atractivo frente a destinos emergentes como Turquía y Egipto, es necesario aumentar la oferta de ocio hacia la diversificación, según Plata. "El turismo de naturaleza, riesgo y el cultural deben potenciarse aún más", afirmó.

La directora general de Turespaña, Amparo Fernández, recordó que Andalucía representa el 19% de los 14 millones de turistas británicos que eligieron España en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_