_
_
_
_
_

La película 'El Violín' gana el Colón de Oro al mejor largometraje

Alejandro Doria recibe el premio al mejor director en el Festival de Cine de Huelva

La película El Violín, del director mexicano Francisco Vargas Quevedo, ganó ayer el premio Colón de Oro al mejor largometraje en la 32 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, que se clausuró ayer. El jurado, compuesto por el actor Eduardo Blanco, el guionista Manuel Hidalgo, la directora de La 2 de TVE, Mercedes Ortiz, el guionista y director Juan Carlos Tabio, y el actor Ulises Dumont, concedió a la misma película el Colón de Plata a la mejor fotografía.

En cuanto al mejor director, el Colón de Plata fue para Alejandro Doria por la película Las manos (España y Argentina). El palmarés de esta ocasión ha estado bastante repartido. Así, el Premio Especial del Jurado fue para la coproducción de Cuba, España y México, Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez.

En un año en que la apuesta por los nuevos talentos ha sido una de las señas de identidad del festival, la Carabela de Plata al mejor director novel fue para Jorge Durán, por su Proibido proibir (Brasil, Chile y España), película que también resultó ganadora del premio al mejor guión, escrito por Jorge Durán.

En el apartado de actores y actrices los premiados fueron Jesús Aranda, por su interpretación en Chicha tu madre (Perú y Argentina) y Kate del Castillo, por su papel en American visa (Bolivia y México).

El jurado de la Sección Oficial a concurso en el apartado de cortometrajes, compuesto por Ana Ferrand, Santiago Cotán-Pinto y Esteban Gallego, concedió el premio Premio RTVA-Caja San Fernando al cortometraje La leche y el agua, de Celso García (México).

La mención especial del jurado fue para el cortometraje Miramar ST., de Jon Garaño (EE UU), y el premio patrocinado por la Universidad Internacional de Andalucía, consistente en una beca para cursar un máster en Comunicación, fue para Esmir Filho, director del cortometraje Alguma coisa assim (Brasil).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del festival, Eduardo Trías, hizo un primer balance de la edición que ayer se clausuró y aseguró tener "sensaciones muy buenas", informa Europa Press. "Es sano que el público y el jurado profesional tengan diferentes sensibilidades" a la hora de premiar a las películas, opinó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_