_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vinoterapia a orillas del Duero

LA VIDA, tratamientos regeneradores en un hotel con acento pausado

Mientras los mostos fermentan en barrica, las bodegas aprovechan el receso para hacer marketing gracias al auge del enoturismo. Tras una primera oleada de hoteles nacidos entre cubas, cuya máxima expresión es el Westin Marqués de Riscal, que se acaba de inaugurar en La Rioja, llega ahora el alumbramiento de la vinoterapia. Tal es la original propuesta de La Vida, abierto este verano en la Ribera del Duero por iniciativa de Juan José Dávila y Pilar Escribano, socios propietarios de la bodega Protos y militantes del movimiento Slow, que preconiza el amor por lo pausado, la biodiversidad y el carácter local. Su entusiasmo no entiende de simetrías ni de materiales de nueva generación, pese a que el edificio ha sido proyectado según los cánones de la metaarquitectura, la geobiología y el feng shui.

LA VIDA

Categoría: centro de turismo rural. Plaza Mayor, 1. Aldeayuso, Peñafiel (Valladolid). Teléfono 983 88 15 59. Web: www.lavida.es. Aparcamiento exterior, salón, salas de convenciones para 40 personas, enoteca, comedor. Habitaciones: 12 dobles, 1 júnior 'suite', 4 'suites'; con calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV vía satélite, minibar, secador de pelo, albornoz, carta de almohadas, habitaciones para no fumadores. Algunas habitaciones adaptadas para discapacitados. No admite animales. Precios: todo el año, 120 euros + 7% de IVA; desayuno incluido; tratamiento facial de vinoterapia, 30 euros. Tarjetas: MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 6

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 6

Ambiente ... 6

Desayuno ... 5

Atención ... 8

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 6

Sorprende la medianía estilística de sus fachadas, en un entorno igualmente descuidado de naves agrícolas, uralitas quebradas, aperos abandonados y escombros insalubres. Sólo la buena insonorización y la tranquilidad nocturna del pueblo privilegian el descanso. Los dormitorios cuentan con camas con colchones de látex sobre tablero rígido, pero resulta escaso el kit cosmético.

Lo zen de La Vida es el territorio spa, en la planta baja, accesible desde los dormitorios a través de una escalera de haya minimalista, referente contemporáneo de un edificio cuyo único plus de modernidad se concreta en el cerramiento con palas de U-Glass que encauza el pasillo hacia la piscina climatizada. De noche configura un espacio muy atractivo para el baño terapéutico en una cama de agua o las envolturas en hollejos de tempranillo, cuyos polifenoles purifican el cuerpo y suavizan la piel. Lo reafirma la dueña del hotel: los aceites esenciales extraídos de la uva tienen propiedades oxigenantes, regenerantes y antioxidantes.

Y de ahí a las zonas comunes, decoradas según el arte de encauzar el qi o la energía vital de la geomancia china. Tal cual se conserva el antiguo lagar de la propiedad, a la sazón, museo temático de la pisa, transformado en un salón de estar. O el comedor de desayunos, que merecerían otros reclamos culinarios más artesanos que los de los ripios populares dedicados al vino colgados en las paredes. Pero el lugar más atractivo del hotel es la enoteca: una notable colección de crianzas y reservas elaborados en la Ribera del Duero para catar en una provechosa tertulia de amigos.

ALREDEDORES

LA REFERENCIA de la zona es Peñafiel, coronada por el castillo de planta rectangular y 200 metros de longitud que sirvió al infante don Juan Manuel para vigilar las riberas del Duero. Su interior alberga desde 1999 el Museo del Vino. En Peñafiel están las bodegas Protos (983 88 20 12); en Pedrosa de Duero, las de los hermanos Pérez Pascuas (947 53 01 00), y en Pesquera, las de Alejandro Fernández (983 87 00 37). Vale la pena una visita al monasterio románico de Santa María de Valbuena, del siglo XII.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_