Amnistía pide más recursos para tratar a las víctimas
Cada año son más. El compromiso de la sociedad civil contra la violencia de género crece: instituciones, partidos y organizaciones multiplicaron ayer sus voces para erradicar el maltrato. Bajo el lema Hay que actuar a tiempo Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que el 30% de las mujeres que acude a los ambulatorios ha sufrido violencia doméstica, aunque ésa no sea la razón por la que van a la consulta: tras un velo de migrañas, problemas mentales o adicción al alcohol, se esconde una situación de violencia vivida en silencio. AI pidió al ministerio de Sanidad que destine recursos para formar a los profesionales de atención primaria para que sean capaces de detectar estos casos de violencia.
En el mismo sentido, la Sociedad española de Medicina general (SEMG) estimó en un 95% el porcentaje de víctimas que se dirige en el primer año de agresión a las consultas de atención primaria sin comunicar su situación. Para responder a este vacío, Sanidad está elaborando un protocolo común para todas las comunidades autónomas para detectar este mal en sus inicios.
Discrepancias
En vísperas de la jornada destinada a la eliminación de la violencia contra la mujer, los partidos políticos expresaron su diferente valoración de la eficacia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. El PP advirtió que la norma no se ha implantado aún de forma completa y exige al Gobierno que dedique medios humanos y materiales suficientes. Al mismo tiempo hace hincapié en la prevención y recomienda la puesta en marcha de un plan de seguridad personalizado, el aumento de juzgados de violencia contra la mujer, así como la prórroga del fondo para la asistencia social integral.
IU subrayó también "las carencias" de la Ley Integral y propuso la adopción de medidas urgentes para desarrollarla. Tras reconocer que la aplicación de la Ley no está siendo aún totalmente eficaz, el PSOE apostó por incrementar "la sensibilización, el rechazo, la prevención y la educación".
El Foro de Hombres por la Igualdad convocó a personalidades de la vida cultural y política en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para dejar claro que los agresores no son sus amigos, sus colegas ni sus cómplices. El Foro ha recibido 4.000 adhesiones, entre ellas las de los ministros Jesús Caldera y Jordi Sevilla, el juez Baltasar Garzón y el actor Fernando Guillén Cuervo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Centros acogida
- Amenazas
- Ley Violencia Género
- Campañas publicitarias
- Agresiones físicas
- ONG
- Publicidad
- Malos tratos
- Legislación española
- Izquierda Unida
- Servicios sociales
- Política social
- Integridad personal
- Solidaridad
- PP
- Violencia género
- Partidos políticos
- Violencia
- Sucesos
- Legislación
- Delitos
- Medios comunicación
- Problemas sociales
- Política