"En caso de duda, haced periodismo"
Una vida dedicada a la radio, a la televisión... y al Real Madrid
La vida de Luis Fernández, riojano, 48 años, parece un dial. Ha estado en muchas emisoras de radio, ha tenido también puestos de responsabilidad en cadenas y productoras de televisión y ahora está a punto de unir a esa experiencia el trabajo como responsable máximo de la nueva Corporación de Radiotelevisión Española. Ayer, cuando hablamos con él, en Miami, donde ahora desempeña el cargo de consejero delegado de Promofilm US, del Grupo Imagina, estaba recién levantado, ya se había leído muchas webs españolas, había hecho unas declaraciones a la agencia Efe (orgulloso del consenso que han alcanzado los partidos para proponerle al Parlamento, "es insólito"), se guardaba de dar entrevistas ("hasta que éste no sea en efecto un nombramiento"), y también tuvo tiempo para preocuparse de la pasión que en su vida comparte con el periodismo, el Real Madrid.
"El de TVE es un gran problema que la democracia española no ha resuelto"
Fernández es un hombre cordial, activísimo; escucha como si se estuviera bebiendo lo que le dicen, y su miopía hace que, además, mantenga siempre un aire de perplejidad que disimula sus 48 años. Mueve los ojos con la rapidez de los que no pueden dejar de parpadear, y desenfunda rápido, como periodista y como interlocutor.
Entre los orgullos profesionales de Luis Fernández (los del fútbol son las nueve Copas de Europa del Real Madrid) está haber sentado a personajes que parecían irreconciliables -de la política y del periodismo-. Cuando le dieron el Ondas de 1999 (un año antes de que Telecinco le rescindiera el contrato, por presiones del Gobierno de José María Aznar, cuando los informativos de la cadena estaban en sus cotas más altas) dijo en una entrevista de La Vanguardia algunas cosas que ahora le sacarán a relucir, seguramente. El periodista le incitó: "Imagínese que tuviera Telecinco el mismo presupuesto que tiene TVE. Disponga". El que ahora va a ocuparse de RTVE dijo: "El de Telecinco es la cuarta parte del de TVE. Abriría más corresponsalías, cubriría más acontecimientos, subiría el sueldo a la redacción y mejoraría condiciones de trabajo".
Como si entonces adivinara que hoy iba a protagonizar "este acuerdo histórico" que le tiene como protagonista, señaló hace siete años: "El de TVE es un gran problema que la democracia española no ha resuelto". Y dio su receta: "Creo que da igual que el director general lo nombre el Gobierno o el Parlamento. Lo fundamental es garantizar la independencia de su gestión. Y para eso es indispensable un pacto de Estado entre PP y PSOE. Es difícil".
Fue difícil, pero ya está.
En la misma entrevista precisó su ideario: "Independiente pero no neutral, jamás neutral ante atropellos a los derechos humanos, agresiones a mujeres, dictaduras, terrorismo e intolerancia". Y así describió una máxima y un día culminante de su vida profesional, cuando era director de Informativos de la SER: "Yo, a mis redactores, les doy siempre esta norma: 'En caso de duda, haced periodismo'. Cuando hay problemas y presiones, es la fórmula mágica para no equivocarte. Me lo enseñó Augusto Delkáder, en la SER. Y allí lo apliqué: me llegaron las cintas de [José María] Benegas, y las emití. ¡La que se lió! Fueron días difíciles, pero qué bien lo pasé como periodista".
El dial de su vida, siempre en puestos de máxima responsabilidad. Con 24 años fue nombrado jefe de redacción de la Cadena Cope y años después de Radio El País. También ha sido director de informativos de la Cadena SER, de Canal + y de Telecinco, así como subdirector general de esta cadena. Ha trabajado además en Atlas, Plural Entertainment (del Grupo PRISA) y Promofilm US
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.