_
_
_
_
Reportaje:El enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón

Los jóvenes se suman a las críticas

La afirmación de Aguirre de que tiene problemas para acabar el mes sigue levantando polémica

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, según confiesa en su biografía autorizada, no llega a final de mes con su sueldo. De ser cierta su afirmación, su situación económica se asemejaría a la de miles de jóvenes de la región. Si un joven madrileño está pensando en comprar un piso, tiene que tener en cuenta que, como media, deberá invertir en la hipoteca el 76,6% de su sueldo. Los datos, publicados por el Observatorio Joven de Vivienda en España, revelan además que en la región la edad media para dejar el nido está en 34 años. Los jóvenes europeos lo hacen a los 25. En Madrid, tan sólo el 42% de los jóvenes entre 18 y 34 años vive fuera de casa de sus padres.

El precio de la vivienda libre, el más elevado de España -287.390 euros por piso- es lo que más obstaculiza la emancipación de los jóvenes.

Más información
Una ligera lluvia desmantela la protesta contra la política de vivienda

David González, 24 años "Es una falta de respeto"

"Vivo con mis padres porque independizarse ahora sería un suplicio", cuenta David González, de 24 años, y afiliado al PSOE que acampó ayer en los jardines de la Universidad Complutense para protestar contra la política de vivienda de Aguirre. Estudia Ciencias Políticas y trabaja como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento. Gana unos 1.000 euros al mes. "Viví un año con un amigo, pero teníamos que pagar 400 euros cada uno por el piso. Al final, tenía que privarme de tantas cosas que volví con mis padres y mis dos hermanos". David es uno de los indignados con la presidenta. "Me parece raro. Un millón de pesetas [al mes] da para bastante. Es una falta de respeto para la gente que de verdad tiene problemas".

Elena Moreno, 25 años "Me da risa lo que dice Esperanza Aguirre"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la acampada también asistió Elena Moreno, de 25 años. Acaba de terminar la carrera de Arquitectura. Ha sobrevivido dos años por las becas de investigación que le proporcionaban 380 euros al mes. Ahora ha conseguido una de traducción de textos de urbanismo: 13 euros por cada 100 palabras. "Me encantaría independizarme, pero es imposible. El precio de la vivienda es una aberración". A Elena, dice, le dan risa las declaraciones de Aguirre: "Queda retratada. Igual la pedicura, la manicura y la pelu, se le llevan todo el presupuesto".

Marisa Escobar, 22 años "A partir de un nivel es difícil empatizar"

Marisa Escobar, por ejemplo, tiene 22 años y trabaja como camarera por la zona de Nuevos Ministerios y ni se le pasa por la cabeza comprarse una vivienda. "Gano 850 euros al mes; ahora vivo con mi prima y no pago nada; pero en un mes me tengo que ir de su casa y pagarme un alquiler", explica Marisa.

"Sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre, esta chica opina: "Cuando ya tienes cierto nivel, es difícil ponerte en el lugar de los demás, empatizar con lo que le pasa al resto. Eso supongo que nos pasa a todos; que miramos sólo desde nuestro sueldo hacia arriba y no hacia los que están todavía peor".

EL DINERO, SEGÚN LA PRESIDENTA

-"Lo que peor llevo es la factura de la electricidad. Tengo unos techos altísimos y la calefacción es eléctrica. ¡Un horror! No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es

que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí que cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos"

-"No estoy en política para ganar dinero, eso está claro, nunca me he planteado mi carrera en términos de rentabilidad. Siempre he pensado que nunca me voy a morir de hambre porque tengo mis oposiciones, y lo mismo que gano ahora en la Comunidad lo podría ganar en el ministerio si volviera. Además, hay mucha gente que, con sueldos más bajos de los que yo he tenido, viven muy dignamente, así que no voy a quejarme porque siempre he tenido lo que he necesitado. Lo que se puede conseguir con dinero ya lo tengo yo y no ambiciono más"

-"Espe siempre nos ha dicho que tengamos cuidado con las cosas que hacemos porque nos mirarán con lupa", dice Cristina, hermana de la presidenta. "Cualquier ayuda o subvención que pudieran darnos acabarían diciendo que Esperanza Aguirre beneficia a sus hermanos con dinero público"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_