La juez del 'caso torturas' pide dos atestados de los años 2001 y 2002
La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, Iris Valero, que investiga el caso torturas en Torrevieja por supuestas agresiones cometidas sobre un ciudadano guatemalteco por parte de agentes municipales, ha pedido a la Policía Local que le remita tres atestados por detenciones efectuadas entre 2001 y 2002. El secretario autonómico del Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL), José María Jiménez, informó ayer de esta decisión de la magistrada poco antes de presentar ante la Sindicatura de Greuges una queja por la actuación judicial.
Según Jiménez, la juez reclama a la Policía Local que le remita tres atestados de detenciones practicadas en los citados años en las que hubo denuncias contra agentes por malos tratos, aunque estas "o se archivaron o hubo sentencias favorables a los policías". El sindicalista aseguró que tanto el Juzgado de Instrucción 1 como el 2 de la ciudad, que han investigado las supuestas torturas cometidas el pasado 23 de junio en dependencias policiales contra un presunto ladrón, se encuentran cerradas desde el pasado lunes y hasta mañana por "una inspección rutinaria". En la queja presentada hoy ante la Síndic de Greuges contra las titulares de ambas instancias judiciales, el SPPL critica que se haya "lesionado gravemente la imagen pública de todos los policías locales de Torrevieja al relacionar su nombre con torturas, entre otros deleznables delitos no probados ni por indicios fundados". El sindicato también califica las escuchas practicadas por la juez de Instrucción 2, Juana López, de "contrarias a la doctrina del Tribunal Constitucional" y critica que los juzgados no investigaran "la filtración a la prensa de datos del sumario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.