_
_
_
_

La empresa de la hermana del alcalde socialista de Catral quintuplica sus activos en cuatro años

María Ángeles Rodríguez Leal, hermana del alcalde socialista de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, ha visto aumentado su patrimonio de 3 a 15 millones de euros en tan solo cuatro años, periodo que coincide con la construcción de cientos de casas ilegales en el municipio, según denunció el PP local en función de los datos del Registro. La mercantil Grufase, SL, cuya administradora única es la hermana del alcalde, contaba en 2002 con un activo de 3 millones de euros y en 2005 ascendía a casi 15 millones.

Los populares aseguraron que en el término de Catral sólo se edificaron ocho viviendas ilegales con fines especulativos antes de que la familia del alcalde empezara a construir. Y aseguran que en el año 2003 la mercantil de la hermana de José Manuel Rodríguez Leal realizó más del 60% de las casas ilegales ubicadas en el término municipal. Desde el PP se acusa al alcalde socialista de "dejación de funciones" y de consentimiento "total hacia el urbanismo ilegal", ya que para llevar a cabo "toda esta corrupción urbanística el alcalde colabora con sus familiares" otorgando licencias de vallado y casas de aperos sin que previamente hayan obtenido la autorización de la Generalitat que exige la ley. Y añaden que el alcalde "no ha procedido en ningún momento a iniciar el trámite de demolición de obra ilegal alguna como exige la ley sobre disciplina urbanística".

Pla dice que le parece mal la actitud del regidor, pero acusa al Consell de connivencia

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, rechazó anoche en Orihuela la acción del alcalde y su hermana comentando tan sólo que "me parece mal lo que han hecho", para acto seguido responsabalizar a la Generalitat que "ha hecho dejación de sus responsabilidades" durante años al no garantizar la supervisión del urbanismo en este municipio. Pla dijo que la política urbanística de Catral se ha realizado "con el consentimiento y la connivencia de la Generalitat" y animó a que cualquier indicio de ilegalidad se traslade a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Catral (Vega Baja) acordó en la noche del jueves, con los votos del PSPV y la oposición del PP, presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al considerar que la decisión de la Consejería de Territorio de retirar las competencias urbanísticas "no se ajusta a derecho, viola la Constitución y la autonomía municipal". El alcalde socialista, José Manuel Rodríguez, dijo que "como los intereses municipales han sido maltratados, el Ayuntamiento está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo para que se anule este decreto". El alcalde además acusó a los responsables de la Consejería de Territorio de permitir ahora la construcción de viviendas ilegales en la zona de huerta transcurrido un mes desde que el Consell asumiera las competencias urbanísticas en esta localidad de la Vega Baja. Pese a todo, el alcalde se mostró dispuesto a sentarse con los responsables autonómicos para solucionar el problema. Y anunció que ya tiene redactado un plan, que presentará a Territorio, para "reconducir" el urbanismo en Catral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_