_
_
_
_

Bancaixa negocia con Adif la compra de 90.000 metros cuadrados de suelo en El Grau

Miquel Alberola

La entidad financiera Bancaixa, junto con Lubasa y Sacyr-Vallehermoso, está negociando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la compra de la pastilla de suelo que esta

entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento posee en las terminales de mercancías de El Grau, en Valencia, que ocupa unos 90.000 metros cuadrados. Aunque la operación pudiera cerrarse con una subasta, el precio estaría decidido.

Este grupo inmobiliario adquirió recientemente los 100.000 metros cuadrados que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tenía en este mismo sector urbanizable cuya superficie total es de 370.372 metros cuadrados y que se plantea como la conexión de la ciudad con el mar. La operación se dirimió mediante una subasta por la que Bancaixa, Lubasa y Sacyr-Vallehermoso pagaron 320 millones de euros por un suelo que diversos especialistas inmobiliarios valoran entre 200 y 260 millones. El grupo inmobiliario que quedó en segunda posición en la subasta, Metrovacesa, llegó a ofrecer 260.

En la zona, incluyendo la dársena y los terrenos que ocupará la nueva Marina Real Juan Carlos I, hay alrededor de 800.000 metros cuadrados de suelo público, aunque su aprovechamiento urbanístico, descontado el espejo de agua, se reduciría a la mitad. Estas operaciones han generado inquietud en el seno del PSPV, ya que tanto CLH como Adif, dependientes del Gobierno central, han sacrificado la posibilidad de incidir en el proceso urbanístico para determinar porcentajes de viviendas sociales como propietarios por la determinación de "hacer caja", lo que "choca con los postulados del Ejecutivo socialista".

El movimiento especulativo derivado del encarecimiento del suelo marcado por la subasta de terrenos de CLH, que fijó en 3.200 euros el metro cuadrado, puede verse incrementado ahora en la subasta de Adif, para la que algunos especialistas auguran que podría rozar los 4.500. Estos precios, con el planeamiento por hacer, con el diseño urbanístico por resolver, con las cesiones de suelo oportunas para la urbanización y el porcentaje de VPO por decidir (la ley dice que hasta un 40%, y por tanto podría quedar reducida a la mínima expresión), elevarían el precio del metro cuadrado construido "a niveles prohibitivos", según calcularon ayer varios promotores a instancias de este periódico. En ese sentido, un metro cuadrado podría situarse en 12.000 euros, por lo que un piso de 100 metros costaría 1.200.000 euros.

También desde el sector inmobiliario se criticó la presencia en estas "operaciones especulativas" que "no tienen ninguna razón económica" de una entidad como Bancaixa, "cuyo objeto es la obra social". Además, señalaron, "un barrio de superlujo y elitista, como tendrá que ser con estos precios El Grau, no se corresponde con el entorno degradado y conflictivo como el de Natzaret, Cocoteros y la ZAL, que lo cerrará con un muro de contenedores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_