_
_
_
_
_

Expertos reclaman mayor compromiso cívico de gobernantes y ciudadanos

La Fundación Bertelsmann plantea un debate sobre los desafíos del futuro de la sociedad

Una veintena de expertos, responsables en su mayor parte de fundaciones y organizaciones sociales, coincidieron ayer en reclamar mayor compromiso cívico entre las instituciones, los poderes públicos, las empresas y los agentes sociales para hacer frente a los desafíos del futuro en el I Congreso Diálogo y Acción, organizado por la Fundación Bertelsmann e inaugurado por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Esos desafíos se centran, además del compromiso cívico, en las áreas de la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas y en el liderazgo político.

El I Congreso Diálogo y Acción. Empresa, Sociedad y Fundaciones ante el desafío del futuro tiene como objetivo poner sobre la mesa los problemas con que se enfrenta en la actualidad las sociedades democráticas. En ese sentido, trata de avanzar "en la toma de compromisos conjuntos entre los ciudadanos, las organizaciones, las empresas y el poder políticos, el futuro de las sociedades democráticas va a depender cada vez más del desarrollo de una sociedad civil activa", según Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann, organizadora del evento con la colaboración oficial de la Fundación Santillana, que preside Jesús de Polanco, presidente también de PRISA, grupo editor de El PAÍS.

Bertelsmann ha lanzado este proyecto, que en la tarde de ayer inauguró el Príncipe de Asturias, para "contribuir en esa tarea". A juicio de esta fundación, radicada en Barcelona a imagen de Bertelsmann Stiftung alemana, "la sociedad española se encuentra actualmente en proceso de transformación, las estructuras sociales tradicionales se están fragilizando y los poderes públicos no pueden resolver por sí solos todos los problemas". Ante eso, ha planteado un debate abierto basados en los cuatro pilares que tiene la fundación como base a su concepto de sostenibilidad (libertad, solidaridad, competencia y humanidad) y con la pretensión de "sensibilizar a emprendedores, dirigentes y comunicadores del mundo de la economía, la ciencia, la administración y la política".

El Congreso se estructura en tres áreas o paneles: Compromiso Cívico, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y liderazgo político. La primera jornada, celebrada ayer, se centró en el primero de esos paneles. Participaron una veintena de responsables de fundaciones y organizaciones, en un debate moderado por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, y en que intervinieron, entre otros, Bernardino Casadei, de Fondaziones Cassa di Risparmio della Lombarde; Rupert Conde Strachwitz, del Instituto Mecenazgo de la Universidad Humboldt de Berlín; el surafricano Kumi Naidoo, secretario general de Civicus, y Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana. Las ponencias estuvieron perfectamente minutadas y condensadas, siendo mucho más largas y cargantes las intervenciones posteriores, lo que no permitió que hubiera más que cuatro.

El mensaje generalizado, en cualquier caso, es que la sociedad civil debe alimentarse de la cooperación y la creatividad de sus miembros, responsables públicos y ciudadanos. Sin embargo, más allá de los deseos y compromisos (asumir responsabilidades, desarrollar actitudes y aptitudes sociales y participar activamente como ciudadano), se constató que cada vez está más alejada la figura del ciudadano y la del político profesional. "Los poderes públicos y las organizaciones políticas tienen el deber de buscar la solución y de crear unas condiciones favorables para el Compromiso Cívico para que las personas se sientan concernidas por lo público", según la fundación. También se puso de manifiesto la necesidad de respetar el valor del medio ambiente como uno de los desafíos de futuro.

Coincidiendo con la apertura de este encuentro internacional, se presentó también el libro Compromiso Cívico, editado por Bertelsmann, una publicación que recoge una amplia panoplia de opiniones y puntos de vista de expertos para afrontar este compromiso, especialmente en España.

El Congreso continuará durante la mañana de hoy con los otros dos panales citados y la participación, entre otros, de Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; Lars Reblen Sorensen, presidente de Novo Nordisk, y Víctor Viñuales, de la Fundación Ecología y Desarrollo, como moderador de la mesa sobre RSC. La tercera, referida al liderazgo político, tendrá a Kim Campbell, ex primer ministra de Canadá; Rita Süssmuth, ex presidente del Parlamento Alemán, y Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, como principales intervinientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_