_
_
_
_

Algunas drogas cuestan en Europa un 50% menos que hace cinco años

Un estudio de la UE sitúa a España a la cabeza del consumo de 'cannabis', cocaína y éxtasis

Cada vez más baratas. Cada vez más. Los precios de las drogas en el entorno europeo han bajado desde 1999, mientras en el mismo periodo han aumentado las incautaciones de estupefacientes. Ésta es una de las conclusiones de Informe anual 2006 sobre el problema de la drogodependencia en Europa que ha realizado el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea, con sede en Lisboa. España sigue en la cabecera de los cinco países donde se consume más cannabis, cocaína y éxtasis, aunque sin grandes incrementos.

Más información
Un instituto alemán analiza aguas residuales para medir el consumo de cocaína en las ciudades

Hasta un 50% ha caído el precio de algunas drogas en las calles europeas. Aunque en cada país los precios son diferentes, el descenso se ha calibrado para el periodo de 1999 a 2004 en un 19% en la resina de cannabis, un 12% en la marihuana, un 22% en la cocaína, un 45% en la heroína marrón, un 20% en las anfetaminas y un 47% en el éxtasis. El estudio se ha centrado en las encuestas domiciliarias realizadas en los 25 países de la Unión Europea más Noruega y, en algunos casos, Bulgaria, Rumania y Turquía.

Los expertos europeos no ven relación directa entre el descenso de precios y la tendencia al alza de las incautaciones de droga. Valga como ejemplo que, mientras en España se realizaron las tres cuartas partes de las operaciones contra el tráfico de cannabis de toda la Unión Europea, en nuestro país los precios han caído, pero por debajo de la media. "Además, España es un lugar de paso, no se consume en proporción a lo que se incauta", explicó un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía.

En cualquier caso, que las drogas estén más baratas en las calles, mientras crecen las economías de casi todos los países estudiados, hace temer a los autores del estudio que esto favorezca el consumo de estupefacientes en toda la región. "No existe una relación simple entre los niveles de consumo general y los precios de la droga en la calle", dijo el presidente del Consejo de Administración del OEDT, Marcel Reimen, en la presentación del estudio en Bruselas. "Pero sí significa que quienes tienden a consumir drogas las consumirán más, las consecuencias futuras para la asistencia sanitaria y el daño ocasionados a nuestras comunidades será considerable".

"La tendencia a la baja de los precios es preocupante, hace la droga más accesible al bolsillo", explicó ayer Carmen Moyá, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. "En algunos casos está clara la relación con una mayor oferta, por ejemplo, la heroína que se produce en Afganistán, que ya ha superado a la demanda", continuó.

Otra de las conclusiones del estudio es que el consumo es mucho mayor entre las personas que acuden a locales de ocio nocturno. "La mala costumbre de buscar un soporte químico al ocio se extiende entre los jóvenes", describió Mayó. "En nuestros estudios del Plan Nacional sobre Drogas queda claro que cuanto más tarde llega a casa una persona, más posibilidades hay de que consuma sustancias psicoestimulantes".

Según el OEDT, en las zonas turísticas de la costa del sur de Europa se consume más droga. Y, concretamente, un estudio entre jóvenes británicos que volvían de Ibiza reveló que durante las vacaciones, un 37% de consumidores de éxtasis lo tomó cinco días o más, cifra que se reduce al 7% mientras están en su casa.

Mucho 'cannabis'

El compuesto psicoactivo más popular en Europa es el cannabis. En la UE, Bulgaria, Rumania y Noruega, el 20% de la población de 15 a 64 años ha consumido alguna vez en su vida: 65 millones de personas. En España, el 29% de los encuestados. En el último año, consumieron hachís o marihuana el 7% de los europeos de esa franja de edad: 22,5 millones. En España, el porcentaje fue de 11,3%, a la cabeza. Y en los últimos días, 12 millones, el 4% de los europeos adultos. Cada día, consumen cannabis tres millones de personas de esta edad. En España, el 41% de los jóvenes de 15 a 16 años afirman haber consumido esta sustancia a lo largo de su corta vida, mientras que sube al 50% si se consulta a personas de 17 a 18 años. Este porcentaje es igual al que aportan Francia, Reino Unido y la República Checa.

En cuanto a la cocaína, la segunda droga más consumida en el mundo, de una producción estimada de 687 toneladas en 2004, en Europa se incautaron 74; la mitad, en España. El porcentaje de encuestados que admitió haber consumido cocaína alguna vez en su vida fue del 3% de los adultos, 10 millones de personas. En España, fue el 5,9 %, sólo por detrás del Reino Unido (6,1%). El informe destaca que, después del gran crecimiento del consumo experimentado en estos dos países en los años noventa, desde 2001 "parece haberse estabilizado". "Pero está aumentando mucho en el resto de los países", advirtió Moyá, "sobre todo en los de Europa central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_