Un organismo de la ONU examinará la seguridad marítima en Galicia
El Consejo de Ministros aprueba hoy el acuerdo para autorizar la inspección
Un equipo de expertos internacionales en prevención de accidentes en el mar desembarcará en diciembre en Galicia para ponerle nota a la seguridad marítima. Los inspectores, enviados por la Organización Marítima Internacional (OMI), realizarán una auditoría para comprobar si el tráfico de barcos junto a la costa gallega cumple la legislación. España se convertirá así en el tercer país del mundo que se somete de forma voluntaria al control de este organismo de Naciones Unidas. El Consejo de Ministros aprueba hoy el acuerdo para que se realice prueba.
Serán cinco o seis auditores, probablemente de países latinoamericanos, y durante diez días revisarán en Ferrol, Fisterra, Madrid y Cádiz la calidad de la seguridad marítima en las costas españolas. El equipo de inspectores enviado por la Organización Marítima Internacional evaluará si se cumple la legislación internacional en la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), el Instituto Hidrográfico, las capitanías marítimas de Ferrol y Cádiz, la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado.
España se convertirá así en el tercer país del mundo en someterse voluntariamente a una auditoría de la OMI sobre seguridad marítima. Este tipo de pruebas, inauguradas por Dinamarca y Reino Unido, fueron instauradas en 2003 por el organismo dependiente de la ONU y, con el tiempo, está previsto que se hagan obligatorias.
Los inspectores llegarán a España el día 11, acompañados de un alto funcionario de la OMI. Su estancia incluye un viaje a Galicia, que cada hora soporta el tráfico de tres barcos con sustancias peligrosas. Los enviados del organismo de la ONU auditarán el funcionamiento de la Capitanía Marítima de Ferrol y visitarán las instalaciones del Centro Zonal de Control y Salvamento Marítimo de Fisterra. Allí comprobarán si se están cumpliendo las medidas de seguridad que se implantaron tras la catástrofe del Prestige para prevenir accidentes en el mar.
El naufragio del petrolero griego frente a la costa gallega en 2002 dio pie a modificaciones en los convenios internacionales de navegación. Actualmente está prohibido el paso de buques monocascos con más de 5.000 toneladas de carga y el tráfico de petroleros se ha separado del litoral hasta la máxima distancia que permite el alcance de los radares.
Tras la inspección de diez días, el equipo de la OMI tardará una semana en comunicarle al Gobierno español la nota del examen. Fuentes del Ministerio de Fomento se han mostrado confiadas en que el resultado de la revisión no bajará del "notable alto". Los responsables del departamento que dirige Magdalena Álvarez esperan que la auditoría les proporcione información que les permita mejorar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Aunque la revisión de la Organización Marítima Internacional no se realizará hasta mediados del mes que viene, España lleva ya varios meses implicada en el plan de auditorías voluntarias de seguridad marítima que ha impulsado el organismo de Naciones Unidas. El Gobierno central ha propuesto a dos auditores españoles para que inspeccionen los dispositivos de otros países del mundo. Personal de la Administración española impartió además en marzo un curso en Ecuador sobre técnicas de auditoría de la OMI, destinado a miembros de las administraciones marítimas de países latinoamericanos.
El Consejo de Ministros autorizará hoy el acuerdo con la Organización Marítima Internacional para realizar en diciembre la auditoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.