_
_
_
_

El 'número dos' de Gallardón tacha de irresponsable a Aguirre por atacar al alcalde

Cobo afirma que muchas de las cosas contadas por la presidenta en su biografía "no son verdad"

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, hizo ayer lo que su jefe se ha resistido a hacer en los últimos tres días: responder a la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, después de que ésta deslizara en un libro graves ataques personales y políticos contra el alcalde. "Cuando uno ocupa determinados cargos tiene que ser responsable. Quien no lo haya sido, pues que presente su libro y que lo explique", afirmó Cobo tras señalar que "muchas de las cosas que se han publicado no son la verdad ni, mucho menos, toda la verdad". Ruiz-Gallardón se negó a entrar en la disputa: "A seis meses de las elecciones hay cosas que no se deben hacer; no seré yo quien las haga", zanjó.

Más información
"Yo no lo habría publicado ahora", dice el 'segundo' de la presidenta

Esperanza Aguirre. La presidenta, biografía autorizada de Aguirre escrita por Virginia Drake y editada por La Esfera de los Libros, ha reabierto la caja de los truenos entre el alcalde y la presidenta, compañeros de partido y máximos cargos públicos del PP en Madrid. En la biografía, Aguirre dice que Ruiz-Gallardón se cree "Dios" y que se convirtió en "el progre por antonomasia" para lograr el voto de la izquierda; pero también le lanza acusaciones más gruesas. La principal, que el alcalde supo la noche del 9 de junio de 2003 "lo que iba a pasar" al día siguiente -la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que robó la presidencia de la Comunidad al socialista Rafael Simancas-, y no avisó al PP.

Ruiz-Gallardón, que se ha negado a participar en la presentación del libro la semana próxima -aunque su nombre figuraba inicialmente en la tarjeta de invitación al acto-, eludió el miércoles las preguntas de los periodistas alegando que no ha leído la biografía de Aguirre y anunciando que no piensa leerla "hasta el 28 de mayo", tras las elecciones municipales y autonómicas. Pero su número dos, Manuel Cobo, sí quiso hablar ayer en el programa El Círculo a primera hora, de la cadena autonómica Telemadrid.

"A seis meses de unas elecciones en las que Esperanza Aguirre se juega mucho, Alberto Ruiz-Gallardón se juega mucho, mi partido se juega mucho, Mariano Rajoy se juega mucho, creo que no sería adecuado que yo o Alberto dijéramos lo que pensamos de las cosas que ahí se dicen", comenzó Cobo. Aunque sí acabó diciendo parte de lo que pensaba.

Los adversarios, contentos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Primero, que "muchas de las cosas que se han publicado no son la verdad ni, mucho menos, toda la verdad". Segundo, que el libro es un regalo para el PSOE: "Este libro puede dejar contentos a nuestros adversarios. No creo que estén contentos los dirigentes de mi partido, ni las personas responsables, que las hay y muchas, cercanas a Esperanza Aguirre. Pero me temo que Esperanza Aguirre sí pudiera estar contenta, y eso me preocupa", soltó.

"Hay muchas palabras fuertes [en el libro] pero no voy a entrar en ninguna. Ni en las descripciones que hace Aguirre. Y lo que menos voy a hacer es descripciones de ella, porque sería caer en el mismo error. Mire, cuando uno ocupa determinados cargos tiene que ser responsable. Y quien no lo haya sido, pues que presente su libro y que lo explique", concluyó el vicealcalde.

Tres horas más tarde, Ruiz-Gallardón fue preguntado sobre la biografía, en cuatro ocasiones, durante una rueda de prensa. Se negó a responder una y otra vez para "no entrar en la polémica". Afirmó que con Rajoy habla "casi todos los días" -no aclaró si de este tema- pero que con Aguirre no ha tenido "oportunidad", y sólo quiso desmentir la acusación de que se enterase del tamayazo con antelación -lo hizo con un escueto "Eso, no" cuando se le preguntó-. Al final, coronó con evidente malestar su último silencio: "A seis meses de las elecciones hay cosas que no se deben hacer; no seré yo quien las haga".

Dirigentes próximos al alcalde aseguraron que, aunque él no ha querido responder públicamente a la presidenta, comparte todo lo dicho por Cobo en Telemadrid. Hoy mismo, Gallardón y Aguirre coincidirán en la inauguración de una estación de metro. La presidenta regional asistió anoche a una conferencia del ex ministro Rodrigo Rato en el Club Siglo XXI en la que también estuvieron José María Aznar, Manuel Fraga y Mariano Rajoy, informa Carlos E. Cué. Ante un grupo de periodistas, Aguirre resumió la enésima pelea con el alcalde: "Al final, siempre escampa".

Rajoy: "Es un asunto prosaico"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la última polémica entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es un asunto "prosaico", uno más de los "temas que pasan y accidentes que se producen". "Y eso me temo que es bastante inevitable", añadió.

Preguntado en una entrevista en RNE sobre si confirmará su asistencia a la presentación de la biografía autorizada de Aguirre, Rajoy respondió: "Tengo una agenda que, mientras siga siendo la agenda, es la agenda; y, cuando deje de serlo, lo es". Después aclaró por qué él no se ha metido en esta pelea: "En los últimos días me he ocupado de cosas más importantes y menos prosaicas", dijo.

Así, recordó su reciente visita al País Vasco y su intervención el miércoles en el Pleno del Congreso, y apuntó que prefiere trabajar en los temas que le "competen como presidente del partido".

"Lo demás son temas que pasan y accidentes que se producen, y eso me temo que es bastante inevitable", continuó Rajoy, quien aseguró que no conoce lo que dice el libro de Aguirre sobre él; aunque añadió: "Supongo que todo bueno".

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano en el gobierno de Ruiz-Gallardón, Ana Botella, comentó que ella trabaja "para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno, que es lo que toca". Así respondía Botella a la pregunta de si Esperanza Aguirre, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, podría ser una buena presidenta del Gobierno central, todo ello después de la publicación de su biografía autorizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_