_
_
_
_

"Yo no lo habría publicado ahora", dice el 'segundo' de la presidenta

Mábel Galaz

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, habló ayer de la biografía autorizada de Esperanza Aguirre. "Si me preguntan si yo lo hubiera publicado ahora, si pudiera tener alguna decisión en la editorial, a lo mejor no lo habría hecho", aseguró González para precisar después: "Es a la autora y a la editorial a quienes compete decidir cuándo se pone a la venta el libro".

La publicación de la biografía ha sido recibida en el PP madrileño con división de opiniones. La presidenta dio a leer el manuscrito a miembros de su gabinete y personas de su confianza, al tiempo que ella misma hacía una revisión del texto. Hubo quien le aconsejó que matizara algunas cosas y quien, tras leer el libro ya editado, asegura que si a ellos les hubieran pedido opinión en su día habrían aconsejado "no publicarlo".

González, mano derecha de Aguirre en su Gobierno, intentó restar importancia a las afirmaciones que se recogen en el texto referidas al enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "Es una reproducción compendiada de algunas cuestiones ya conocidas que han motivado momentos de tensión y discrepancia en ocasiones entre el Ayuntamiento y la Comunidad", dijo.

"No hay pacto"

"En cualquier caso", añadió el vicepresidente regional, "el Gobierno no ha entrado ni entrará en ninguna polémica de libros escritos por periodistas o escritores, porque nosotros nos dedicamos a trabajar por los madrileños y me parece que cada uno puede tener su opinión sobre esta biografía".

Preguntado sobre si la publicación del libro ha podido romper algún supuesto pacto entre la presidenta y el alcalde para no empeorar sus relaciones hasta pasadas las elecciones de mayo, el vicepresidente afirmó: "No me consta que exista tal acuerdo".

Aguirre sólo se ha pronunciado sobre uno de los capítulos de su biografía: aquel en el que le cuenta a la periodista que a veces no llega a fin de mes porque el cargo de presidenta no tiene pagas extras (aunque sí un sueldo de 11.400 euros). "Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que me siento una privilegiada y que estoy encantada en la política", afirmó tras estallar la polémica. La periodista autora del libro, Virginia Drake, se ratificó en que Aguirre sí había dicho lo que dijo.

También el portavoz del PP en el Parlamento regional, Antonio Beteta, trató de rebajar el miércoles las opiniones de la presidenta sobre Ruiz-Gallardón. Según él, Aguirre "no dice nada" sobre el alcalde, sino que el libro recoge "opiniones de terceros, que éstos atribuyen a Esperanza Aguirre". En la biografía figuran esas opiniones en boca de Aguirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_