Airbus trabajará menos días pero no cerrará plantas en España
La crisis que vive el constructor aeronáutico empieza a tener consecuencias en España, donde Airbus da trabajo a 9.000 personas. Las direcciones de Airbus España y EADS-CASA se han comprometido con Comisiones Obreras y UGT a no cerrar ningún centro productivo ni a recortar empleo. Incluso han acordado ir renovando a todos los temporales que se les vaya terminando los contratos (100 este año y más de 200 a partir de 2009) a través de un programa de contratos relevo.
A cambio, la empresa aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectará a toda la plantilla de Airbus España en 2007 y 2008, esto es, 3.100 trabajadores. Los únicos que quedarán a salvo son el personal de ingeniería del nuevo y redefinido A-350, la segunda gran apuesta europea para competir con el Dreamliner de Boeing.
Las condiciones del expediente, sin embargo, todavía no están pactadas. La empresa pretende que en 2007 la regulación no supere los 11 días en la planta de Puerto Real (Cádiz), los 56 días en Illescas (Toledo) y los 51 en la de Getafe (Madrid), y que en 2008 no supere los 51 en la planta toledana, los 34 en la andaluza y los 45 en la madrileña. Pero los sindicatos esperan a una reunión que mantendrán el próximo 13 de diciembre con el nuevo presidente de Airbus, el francés Louis Gallois, antes de negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.