_
_
_
_

Bcn.cat resuelve tantos trámites como la ventanilla del Ayuntamiento

Cada día 100.000 personas visitan la puerta de entrada en Internet del Ayuntamiento de Barcelona: bcn.cat. Y la mayoría no son visitantes ni turistas (10%), sino residentes en la ciudad (80%) o en su área metropolitana (10%) que se informan, consultan y realizan gestiones municipales de forma electrónica. Por ejemplo, pagan el impuesto de circulación o piden volantes de padrón.

Los barceloneses ya hacen tantas gestiones a través de la Red como en las oficinas presenciales (42%); el resto prefiere usar el teléfono (16%). Las páginas para resolver gestiones burocráticas ya son las cuartas más visitadas del portal bcn.cat, por detrás del mapa callejero, el directorio de equipamientos y la agenda de actos. Hace dos años la tramitación por web se situaba alrededor del 30%, según datos de uso del portal por ciudadanos, profesionales y empresas, elaborados por el consistorio entre junio y julio de este año.

"El 44% de los ciudadanos usan regularmente la página web municipal para resolver sus gestiones y eso se traduce en que tenemos un 20% menos de llamadas al número de información 010 y un 4% menos de visitas a las oficinas de atención presencial. Los beneficios económicos, que no son los únicos, son obvios si se tiene en cuenta que una visita a la oficina tiene un coste para el contribuyente de cuatro euros, la llamada al 010 cuesta un euro y la visita a la página web entre tres y cuatro céntimos", explica José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de organización y sistemas de información del Ayuntamiento.

Los profesionales, en especial gestores y profesionales del urbanismo, y las empresas son los que más usan la web. De los primeros, el 50% "siempre" tramitan por la Red, porcentaje que se sitúa en trono al 35% entre las compañías. Las cifras bajan al 20% cuando se refieren a los particulares que han tramitado en alguna ocasión y al 11% entre los que aseguran que "siempre" lo hacen de esta forma.

Más de un millón de mapas

Como siempre, la descarga de mapas de información cartográfica y catastral (PIC) es el servicio estrella -más de un millón al año- pero este 2006 el crecimiento del resto "es notable ya que supera el 85%", explica Rodríguez, en especial el sistema para autoliquidar el impuesto de circulación, los permisos de obras y las consultas a la carpeta del ciudadano que permite a los vecinos, mediante nombre de usuario y contraseña o certificado digital, realizar consultas personalizadas de sus datos fiscales y de empadronamiento o de los impuestos y, además, realizar trámites en red relacionados con estos asuntos.

Además, dice Rodríguez, la tendencia alcista de uso del portal tiene otra consecuencia: "la gente usa bcn.cat no sólo para relacionarse con el ayuntamiento sino como puerta de entrada a otras administraciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_