Las universidades andaluzas mostrarán los libros que editan
Las universidades andaluzas se van de viaje. Destino: Guadalajara (México). En concreto, a su feria anual del libro. Hasta allí viajan cuatro responsables de publicaciones de las universidades de Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba que quieren mostrar en las tierras iberoamericanas una visión en conjunto de la producción bibliográfica y de revistas que se producen en el sur de España. "De las 10 universidades públicas andaluzas, ocho tienen servicio de publicaciones. Estas universidades publican anualmente unos 400 títulos (monografías, ensayos, actas...) y, además, publicamos unas 100 revistas, tanto del área de humanidades, áreas técnicas o de las áreas experimentales", explica Manuel Castillo, responsable del Servicio Editorial de la Universidad de Sevilla.
Algo que destaca Castillo es la queja de las universidades andaluzas por lo que consideran una falta de deferencia de la Junta en cuanto a su presencia en la feria: "No han contado con nosotros para nada. A lo más que han llegado es a que dejarán en nuestros hoteles invitaciones para los actos que convoquen. Ni nos han pedido información ni nos han pedido colaboración en ningún acto de los que organizan", denuncia Castillo. Los responsables universitarios no se han quejado de manera conjunta, "pero algunos sí de manera individual".
Sello conjunto
Los representantes andaluces tendrán, el 29 de noviembre, una mesa redonda en la Feria de Guadalajara en la que expondrán dos aspectos básicos de la imagen que quieren vender: "Por un lado, anunciar un sello único andaluz en obras relevantes para las ocho universidades de Andalucía. Por ejemplo, hace unos años, todas sacamos una edición facsímile de un libro de botánica del siglo XIX (...). La idea de sacar un sello conjunto no es nueva en España, porque las universidades de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana están agrupadas en un sello también común", avanza Castillo. Por otro lado, los andaluces quieren incidir en el desarrollo de la publicación de revistas a través de Internet, "de lo cual ya se han tenido diversas experiencias, por ejemplo en Jaén o Almería", dice.
Para las universidades, gozar de un sistema de publicaciones permite ofrecer a la sociedad los resultados de sus trabajos de investigación. De todas maneras, el responsable del área editorial de la Hispalense destaca que poco a poco el marco de las temáticas que ven la luz se va abriendo a otros campos "como novelas, ensayos o estudios divulgativos". "Por ejemplo, la Universidad de Granada ha estado publicando unos libros sobre la política más actual, y en Sevilla hemos presentado a fines de junio, de la mano de Santiago Carrillo, varios títulos relacionados con la dictadura de Primo de Rivera, la República o la Guerra Civil en Andalucía", concluye Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.