La feria de Durango acogerá casi un tercio menos de novedades editoriales que en 2005

La organización cree que algunas firmas temen que sus apuestas quden "ahogadas"

La Feria del Libro y Disco Vascos, que se celebrará en Durango del 6 al 10 de diciembre próximos, cumplirá un año más con su tradicional misión de acercar al público las últimas novedades editoriales y discográficas en euskera o relacionadas con las cuestiones vascas. Este año, sin embargo, su catálogo suma de momento 117 títulos menos que en la anterior edición (360 frente a los 477 de 2005), a la espera de las novedades de última hora, debido básicamente al menor número de nuevos libros que se presentarán en la cita: 246 frente a los 361 del año pasado.

"Es posible que algunas editoriales consideren que sus novedades más importantes quedan ahogadas en esta feria, por lo que adelantan esas presentaciones a la primavera", justificó el director del evento, Jon Irazabal, en la presentación oficial de esta edición, la número 41, celebrada ayer en Durango.

Las novedades editoriales previstas se elevan a 246, frente a las 361 que se presentaron el año pasado, siempre según el criterio de los organizadores, que incluyen en ese catálogo las obras publicadas a partir del mes de octubre y remitidas a su sede antes del comienzo de la feria. Sin embargo, el número de títulos recogidos en el catálogo general, que incluye todas las obras publicadas a lo largo del año, se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a las anteriores ediciones, según destacaron los responsables de Gerediaga, la asociación que organiza la feria. "En mi opinión, el mercado no puede absorber más de 300 novedades en tan sólo una semana", argumentó Irazabal.

Entre las novedades literarias destacan las nuevas novelas de Anjel Lertxundi y Xabier Montoia (Ihes betea y Euskal Herria sutan, respectivamente), así como Ezjakintasunak, el nuevo poemario de Gerardo Markuleta, y Mailuaren odola: (Erresuma eta Fedea I), la primera parte de una trilogía histórica que ha sido creada por Aingeru Epaltza.

Frente al descenso de las novedades editoriales, las compañías discográficas volverán a apostar fuerte por la cita de Durango, que les reporta un porcentaje importante de sus ventas anuales. De esta forma, 45 nuevos discos estarán presentes en sus expositores, nueve más que en 2005. Entre ellos, parten como dos de los favoritos para ser los más vendidos los nuevos trabajos de Joseba Tapia (Real politik) y Fermin Muguruza (Euskal Herria Jamaika Clash).

También tendrán su lugar bandas como Kerobia, que presenta su última obra, Rose Escargot, y Oreka Tx, el proyecto impulsado por los txalapartaris Igor Otxoa y Harkaitz Martínez, que acaban de presentar un disco con la banda sonora del documental Nomadak tx, una cinta grabada durante varios meses de viaje por la India, Mongolia, Laponia y el norte del Sáhara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homenajes

La feria arrancará el 6 de diciembre. El discurso de apertura correrá a cargo del escritor vizcaíno Kirmen Uribe. Ese mismo día se celebrará uno de los actos principales del programa cultural que rodea al evento: un recital de poesía dedicado a la memoria del histórico poeta Felipe Arrese Beitia (1841-1906). En el transcurso del mismo, los bertsolaris Sebastián Lizaso, Xabier Amuriza, Unai Iturriaga e Igor Elortza cantarán versos del autor de Ama euskeriaren liburu kantaria, natural de Otxandio y de cuyo fallecimiento se cumplen cien años.

Un día después, la organización rendirá homenaje a la revista Jakin, dedicada a la difusión en euskera de asuntos relacionados con la filosofía y el pensamiento, con motivo de su cincuentenario. El recinto ferial acogerá además una mesa redonda sobre la literatura de Eslovenia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS